jueves, 30 de agosto de 2012

Reseña: El libro de Borja y Pancete

Hoy no voy a hablar de una novela, sino de un libro más especial.
Era otoño del año 90, que lejos queda ya éso, cuando yo era una renacuaja que empezaba lo que entonces era la E.G.B. (sí, tuve de todo, E.G.B. y primaria, en la variedad está el gusto). En aquel tiempo, lejano ya de estos tiempos de nuevas tecnologías en los colegios, los niños íbamos al cole con ganas de aprender y de leer y las maestras, o al menos la que tuve yo en 1º, sabía como fomentarlas. Aquel año nos mandaron un libro de comprensión lectora. El libro de Borja y Pancete. Era un libro de texto, pero no habían temas, ni deberes. Era un gran libro de lectura, que comenzaba con estas fuentes de letra, como hecha a mano, y acababa con una fuente tipográfica normal.
Era un libro especial. Después de más de dos décadas aún le tengo cariño y sigo buscándolo, ya que mi ejemplar, que lo conservé durante años, se debió tirar y ya no está por casa.
El libro empezaba presentándonos así:
El libro contaba la historia de Borja y su oso Pancete (nombre que heredó mi osito de peluche). Sus aventuras jugando los días de lluvia, en el colegio con sus amigos, con su hermana Marina, con el pipero Baldomero, de excursión y demás aventuras.
Me encantaría encontrar un ejemplar de ese mismo libro, pero como el mío, el amarillo con ositos en la portada y si no, al menos, una edición electrónica de su contenido. Si alguien lo encuentra que me deje un comentario.
¡Gracias y buenos recuerdos!


Puntuación: 5/5

sábado, 25 de agosto de 2012

Cuento: LOS VIAJES DE GELA (III)

No veía nada. Gela tardó un rato en acostumbrarse a la oscuridad y poder inspeccionar el lugar al que había caído desde el autobús. Era un agujero oscuro y húmedo. Parecía como si estuviera dentro de un tubo de plástico. A su lado notó algo moverse. Se giró pero aquel ser fue más rápido y se escondió en las sombras.
¿Hola? –susurró Gela con temor a lo que le pudiera responder.
Hola. ¿Qué eres? ¿Qué haces en mi tubería? –habló una vocecilla chillona.
Soy un Gela, una Mauremys leprosa. He caído aquí desde un autobús. ¿Dónde estoy? ¿Quién eres tú?

miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña: LA NOCHE QUE WENDY APRENDIÓ A VOLAR (LA NIT QUE WENDY VA APRENDRE A VOLAR) (Andreu Martín)

Conocí a Andreu Martín junto a Jaume Ribera en los maravillosas novelas del joven detective Flanagan y, a partir de ahí, me interesé por otros libros que han escrito juntos y por separado.
Hoy quería hablar de la primera de una serie de novelas escritas en solitario por Andreu Martín: las protagonizadas por la joven mossa d'esquadra Wendy Aguilar, una nueva heroína que me ha encantado.
El primer libro protagonizado por Wendy, del que quería hablar, es La noche que Wendy aprendió a volar, o su versión en catalán, que es la que en este caso he leído: La nit que Wendy va aprendre a volar.

Título:  La nit que Wendy va aprendre a volar (La noche que Wendy aprendió a volar)
Autor: Andreu Martín
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 68 / 160 (según la versión)
ISBN: 9788498241730
Género: Juvenil, novela negra
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Cuento: LOS VIAJES DE GELA (II)

Tras la ajetreada salida de Gela de la tienda de animales, miró hacia arriba y vio, por primera vez en su vida, el cielo azul y los rayos del sol calentaron tu verde carita amanchonada. Ahora era la dueña de su propia vida e iba a aprovecharla y disfrutarla. ¿Adónde iría? ¿Cuál sería su primera aventura?
Gela siempre había oído hablar a las tortugas más veteranas sobre sus orígenes, sobre los ríos o las lagunas desde los que algunas procedían. Esos grandes charcos de agua que ella era incapaz de imaginar. Así, que decidió que ésa iba a ser su primera visita. Pero, ¿hacia dónde? No sabía dónde iba a poder encontrar uno, ni cómo iba a poder llegar con sus cortas y lentas patitas.
Pensando estaba en cómo llevar a cabo su viaje cuando vio detenerse una caja, similar a las jaulas de algunos animales, roja, enorme, con cristales, la cual se movía mediante unas ruedecillas, similares a la que tenía Lona, su amiga, un hámster de la tienda, aunque más grandes y resistentes. Pensó en la tienda, en sus compañeras que quizá no volvería a ver jamás. Intentó no pensar en ello y sí en su nueva vida repleta de emocionantes aventuras.
De la jaula roja subieron y bajaron personas, por lo que Gela pensó que eso transportaba a la gente de un sitio a otro, por lo que hacia allí se dirigió. Había una señora de pelo gris, con un vestido azul con dibujos de pájaros. A Gela le recordó a los loros y tucanes que a veces había en la pajarería. Llevaba las manos llenas de bolsas y hacía cola para subir a la caja roja.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cuento: LOS VIAJES DE GELA (I)

Gela era una joven Mauremys leprosa, aunque ella prefería ser llamada tortuga o galápago, un nombre menos feo y más común entre su especie.
Nació de un huevo en una tienda de animales y su futuro inmediato era salir de allí, pero dentro de una pecera de plástico para ser el regalo de cumpleaños de un pequeño niño pecoso, con pelo color zanahoria, que aguardaba impaciente de la mano de su madre.

martes, 14 de agosto de 2012

Reseña: 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S (Jordi Sierra i Fabra)


Este es mi primer post sobre libros, de los que espero hacer más. No voy a hablar de grandes corrientes literarias, ni de obras de otras épocas, ni voy a hacer análisis literarios. Eso mejor que lo hagan quienes saben. Yo sólo voy a comentar mis puntos de vista, hablando de otro tipo de libros, más comunes, al alcance de todos, y que a veces, en algunos círculos, no se les valora como merecen.
El libro de hoy es un libro juvenil, que no por estar dentro de esta categoría ha de ser desmerecido por lectores adultos. Este libro, del gran Jordi Sierra i Fabra, al que le dedican un post desde papelenblanco debido a que acaba de ganar el Cervantes Chico, llegó a mis manos de casualidad y, dada la que era mi profesión (y espero que vuelva a serlo algún día) como profesora de matemáticas, no pude resistir leerlo. 

Título:  3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S (El asesinato del profesor de matemáticas)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 176
ISBN: 9788420712864 
Género: Infantil/juvenil, aventuras, matemáticas 
Colección: El duende verde (ANAYA)


SINOPSIS:
El libro cuenta la historia de tres estudiantes, no demasiado buenos en matemáticas, que suspenden el último examen. El profesor les propone hacer una última prueba para poder recuperar la asignatura en junio, pero el profesor es asesinado y sus alumnos tendrán que resolver el crimen en un tiempo récord, utilizando las matemáticas y la lógica como única ayuda.

lunes, 13 de agosto de 2012

Microrrelato II: Esperando

Este fue un microrrelato que escribí allá por 2007. 

ESPERANDO
Era un día como cualquier otro de un año más, pero ese día fue distinto, fue el día en que todo cambió.
José y yo íbamos a merendar juntos. Ese día, iba a pedírmelo, al fin, iba a pedírmelo.
Eran casi las 5 de aquella soleada tarde de septiembre. Yo esperaba a José sentada en el parque, feliz, porque sabía que ese día esperado había llegado. José era mi novio de siempre, al que amaba con locura. No imaginaba mi vida sin él, era el centro de todo mi universo y la fuerza que me daba ganas de vivir. Y ese día lo iba a hacer, me iba a pedir que fuera suya, que fuera su mujer.
Estaba muy nerviosa y miraba el reloj impaciente. Había llegado un poco antes de la hora porque no podía esperar pensando en lo que me esperaba. Él quería darme una sorpresa pero yo había encontrado una factura de una joyería en su chaqueta. Era un anillo para mí y eso era lo más importante. No le quise decir que lo sabía para no estropear la sorpresa, ni para él ni para mí. Quería que fuera especial, que fuera perfecto.
Ya eran las 5. La gente paseaba a mi alrededor ajena a lo que estaba a punto de sucederme. Pero mi felicidad no duraría demasiado.
Llegó la hora y José no había aparecido. Empecé a impacientarme. Aquél era un día importante, ¿por qué se retrasaba? Miraba el reloj y hacia todas partes, buscando a mi moreno de ojos negros y piel gastada. No lo vi. No lo vi más.
José fue ejecutado aquella noche. ¿Por qué? Por estar donde no debía cuando no debía.
Llegaron aquella tarde a su casa aporreando la puerta. Decían que José se había unido a no sé qué bando y hacía no sé qué cosas. José no entendía y ellos sólo gritaban. Con golpes y patadas lo sacaron de su casa, mientras su madre lloraba y gritaba. Su padre salió tras él y de un golpe lo echaron a un lado. Fueron al monte, a pasear, decían. Lo llevaron lejos. Y allí, sin razón, sin explicación y sin piedad, lo hicieron. Dos tiros pegaron a José. El primero en la cabeza y el segundo en el corazón.

Microrrelato I: UN DIA MÉS

Éste es un microrrelato con el cual quedé finalista en un concurso de mi localidad. Lo escribiré en V.O. en castellano y luego en V.O., en valenciano, tal y como participé.

UN DÍA MÁS
Los rayos de sol me calientan. Eso significa que ya está amaneciendo. Tengo que levantarme y empezar la faena, un día más.
Me reuno con las compañeras y empezamos el trabajo. Salimos al exterior.
Primero de todo: inspeccionar el terreno. Un día claro, sin nubes, bastaten vegetación y ningún enemigo a la vista. Perfecto. Tenemos que ir a por comida.
Notamos el olorcillo de pan recién hecho. Con suerte, hoy traeremos un gran banquete.
Caminamos hacia el norte, donde, según nos indican nuestros sentidos ultradesarrollados, se encuentra la comida. Un largo camino lleno de peligros.
¡Alerta! Se ha dado la alarma. ¿Qué pasa? Me tiembla todo el cuerpo. El sol se esconde. ¿Qué ocurre? Miro hacia el cielo. No veo el cielo. Intento correr. Demasiado tarde. La suela de un zapato se acerca. Ha llegado mi final.
Lejos, mientras mi corazón se apaga, escucho:
-­ Ya está, todas muertas. Tienes que tener cuidado con la merienda, guapa, que con tantas miguitas de pan acuden hormigas.
FIRMADO: LA DAMA GRIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...