miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña: LA MARCA DEL MERIDIANO (LORENZO SILVA)

El último Premio Planeta, el de 2012, lo ha ganado el escritor Lorenzo Silva con el libro La Marca del Meridiano.
Fue un Premio Planeta criticado porque este libro es el séptimo de una saga, la de la famosa pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de la que ya se habló por aquí. Por lo tanto, cuando el jurado lo leyera habría sabido al instante quien era el autor y eso pudo jugar mucho a su favor. Que cada uno piense lo que quiera. Yo aquí sólo he venido a hablar del libro, como Paco Umbral.

Título: La marca del meridiano
Autor: Lorenzo Silva
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 264
ISBN: 9788408031239
Género: Novela negra

Un guardia civil retirado, amigo y mentor del brigada Bevilacqua, aparece muerto en La Rioja de una manera bastante desagradable. Vila, Chamorro y Arnau son enviados a resolver el crimen, que les hará rondar por distintos lugares de la geografía española, desde Cataluña hasta el País Vasco. Se destaparán casos de corrupción y delincuentes sin escrúpulos, todos ellos envilecidos por el dinero.
En general, es de los libros que más me han gustado de la pareja de guardias civiles, sobre todo, más que el anterior, La Estrategia del Agua, que fue de los que menos. La trama está bien hilada y no se estanca, por lo que es un libro entretenido y se lee rapidito. Además, aparecen personajes que ya aparecieron en La reina sin espejo, algo que le da continuidad a la saga.
Me ha gustado como se retrata el brigada Bevilacqua como guardia civil, alguien a quien le importan las personas, no las banderas, ni los políticos, que también les ningunean a ellos, como al resto de la sociedad.

El contexto del libro está muy claro, situado en los días en que ETA anunciaba el fin de su actividad armada en 2011, por lo que queda reflejado el punto de vista de la guardia civil a dicho anuncio. También se hace referencia a la situación de brutal crisis por la que pasamos todos y los recortes sociales y salariales. Hasta ahí me ha parecido muy adecuado y le da realismo a la historia, pero opino que quizá se ha extralimitado con tanta información contextualizada, algo que podría hacer que la novela envejeciera mal con el paso de los años.

En resumen, buena novela. La recomiendo a los amantes de la novela negra, del costumbrismo español y, sobre todo, a los seguidores de esa magnífica pareja que son Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Otras entradas similares: