jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña: CHOQUE DE REYES (A CLASH OF KINGS) (GEORGE R. R. MARTIN)

Choque de Reyes es el segundo tomo de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.

 

Título: Choque de Reyes (A Clash of Kings)
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 1998 (2003 en España)
Número de páginas: 928
ISBN: 9788496208971
Género: Fantasía



Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí del anterior, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

Este libro, como el resto de la saga, está dividido en capítulos, los cuales reciben el nombre del personaje que lo protagoniza. Así pues, la historia, contada en tercera persona, va saltando de un lugar a otro según su personaje.

La historia continúa donde se quedó en el libro anterior, con Sansa en Desembarco del Rey junto a Tyrion, Cersei y sus hijos; Arya escondiéndose; Rob en la guerra; Catelyn en Aguasdulces; Jon en el Muro y Daenerys con sus dragones en Las Ciudades Libres. Aparecen nuevos personajes e indagamos en otros ya conocidos, algunos mejores que otros.

El libro me ha gustado, igual que el anterior. Continúa la lucha por el poder. Ahora hay más personajes que se han auto-proclamado rey y luchan entre ellos por el Trono de Hierro.
A lo largo de la historia se ven alianzas, algunas me parecen bastante extrañas, y traiciones, muchas traiciones. Las hay dolorosas e inesperadas. En este tomo, podemos ver con más claridad el machismo y el sometimiento de las mujeres, de toda clase social, algo que me indigna bastante.
Hay personajes muy interesantes entre los ya conocidos y los nuevos. Tenemos a Tyrion, que, aunque feo, tiene una inteligencia que hace que sea de los mejores personajes. También Arya, que me gusta incluso más que antes. Y Davos, se presenta, en principio, como bastante interesante. Luego, seguimos con Daenerys, cuyos capítulos sigo pensando que son aburridos, o Catelyn, que sigue sin gustarme. He llegado también a dejar de odiar a Sansa, para tenerle lástima. Otros personajes, que, de momento, parecen secundarios, pero que se les ve mucho potencial son Meñique y Varys.

[Peligro SPOILER off]

En el libro hay mucha acción, mucha conspiración y también bastante sufrimiento. También continúa habiendo mucha violencia y sexo, en ocasiones, como ya comenté, gratuitos.

Lo mejor: Las sorpresas y giros inesperados en la historia.

Lo peor: Algunas batallas imposibles de seguir. Y algunas historias, de poca relevancia, algo confusas.

En definitiva, la recomendación es la misma que para el anterior. Lo recomiendo a los amantes del género y a los que han leído el primer tomo.

Puntuación: 4/5

NOTA: Leí el libro en mi e-reader y tenía problemas para ver bien los mapas, que son muy útiles, y los tuve que buscar por internet. Así que aquí los pongo por si sirven de ayuda para alguien.





3 comentarios:

  1. Muy buena la reseña. Ahora espero ansioso la del tercer libro, que es posiblemente el mejor de la saga...

    ResponderEliminar
  2. El tercero es el mejor, no me cabe duda, pero este segundo a mí también me gustó mucho. Sólo por la batalla de Aguas Negras merecería la pena el libro entero, aunque tienes razón en que a veces resulta algo confusa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta segunda parte, pero aún me gustó más la tercera. Una saga que mantiene el nivel en todos sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...