jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña: GENERACIÓN EGB (JAVI NIEVES)

Generación EGB de Javi Nieves, a quien muchos conocemos por ser locutor en Cadena 100 o La Cope, es una recopilación de historias de dicha generación. Está basado en una sección homónima del programa La mañana, de La Cope.

 
Título: Generación EGB
Autor: Javi Nieves
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 208
ISBN: 9788467018851
Género: No ficción, humor.




SINOPSIS:
Generación EGB es un guiño nostálgico a aquellos años. Con un toque de humor e ironía, recordamos los juguetes con los que jugábamos, las series de TV que nos entretenían, la música que escuchábamos, la ropa que vestíamos, las chuches, los libros, etc. En la actualidad todo lo que tiene que ver con la nostalgia de los 70/80 funciona. Tiendas, revistas y páginas webs arrasan con propuestas parecidas.

El libro no es una historia con introducción, nudo y desenlace, sino una recopilación de anécdotas e historias que los que vivimos aquella época recordamos con nostalgia.

Yo no soy tan mayor como el escritor del libro. Soy mitad generación EGB y mitad primaria, por lo que algunas cosas me pillan lejos, pero la mayoría las recuerdo perfectamente.

¿Qué voy a decir de este libro? Pues que me ha encantado. Lo he leído riéndome y recordando miles de historias. Mientras lo leía no paraba de pensar: “Ay, es verdad, ¡no me acordaba!” o “Sí, cómo me gustaba u odiaba esto o aquello.”

Tendría que hacer un blog entero si quisiera comentar todo lo que me ha gustado del libro, así que haré un breve resumen destacando lo mejor.
Me ha gustado mucho recordar aquellas manualidades de clase que hacíamos para el Día de la Madre, del Padre o Navidad. Me ha alegrado ver que no soy la única que recuerda que tuve un libro de texto lectura de Antos, que me gustaba mucho, aunque no tanto como el de Borja y Pancete. Me he reído porque por algunas casas aún hay sofás de escay, para pegarte en verano y congelarte en invierno. Yo también odiaba comer sesitos de pequeña (y ahora también lo odiaría si me obligaran a comer eso ¡puaj!). A mí también me decían aquello de: “Si te pica es que se está curando.” En mi casa también se tenía que quitar internet para llamar por teléfono y sólo me podía conectar de 6 a 6. ¡Y usé el Napster!
Y como éste es un blog donde, sobre todo, hablo de libros y un poco de televisión y pelis, mencionar con especial cariño aquellos libros de Elige tu propia aventura, de los que algún día haré una entrada especial. Yo leí los tebeos de Esther y su mundo, de Purita Campos, gracias a mi prima, y también muchos de los libros de El barco de Vapor, que fueron cambiando de color conforme yo crecía. Aún me encantan aquellas pelis como: Los Goonies, Los Bicivoladores, Dentro del Laberinto, Gremlins y, como no, Regreso al futuro.


Lo mejor: ¡Todo!

Lo peor: Hay muchos tópicos y la mayor parte de las situaciones están muy desde el punto de vista de los chicos.

En resumen, recomendadísimo a todos aquellos nostálgicos nacidos en los 70 y 80. ¡Un libro genial! Lástima que sea tan corto.

Puntuación: 4.5/5

Y como SOUNDTRACK esta graciosa canción del Reno Renardo:

NOTA: El río más largo de España no es el Ebro, como dicen en el libro. Ése es el más caudaloso. El más largo es el Tajo.



2 comentarios:

  1. Hace poco he leído uno similar que me ha gustado mucho por lo que este también me apetece leerlo y recordar tiempos pasados
    besos

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo ganas, que me va a despertar muchos recuerdos. Ays, si ya esa portada de Esther ya me ha traído muchos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...