jueves, 16 de enero de 2014

Reseña: AGOSTO (AGOST) (TRACY LETTS)

Agosto fue la obra de teatro ganadora del premio Pulitzer en 2008. Recientemente, se ha hecho la adaptación cinematográfica, cuyos protagonistas son Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor.

 
Título: Agosto (Agost)
Autor: Tracy Letts
Año de publicación: 2008 (2014 en español)
Número de páginas: 189
ISBN: 9788466328043
Género: Teatro
Editorial: Punto de lectura (ficha aquí) 

 

SINOPSIS:
Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar de Pawhuska, Oklahoma, donde sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras, suelta veneno por la boca; se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias.

Esta es una obra de teatro dividida en un prólogo y tres actos.

El libro comienza haciéndonos un breve resumen de los personajes que aparecen, algo a lo que me tiene acostumbrada Agatha Christie y que yo siempre agradezco. También se describe la composición de la casa, especificando las habitaciones que tiene y donde están situadas. Así, nos será más fácil imaginar todas las escenas, así como saber quien es cada uno.


La historia empieza con Beverly Weston, el padre de familia que, alcoholizado, ha contratado a Johna, una india o nativa americana, para que les eche una mano con la casa a él y a su mujer Violet, quien toma demasiadas pastillas y parece estar bastante drogada.
Ya desde el inicio, se puede apreciar que esta es una familia bastante peculiar. Lo primero que llama mi atención es que tienen todas las ventanas de la casa tapadas con plásticos, por lo que hace muchísimo calor, están en el mes de agosto, para no saber si es de día o de noche.

El desarrollo de la trama comienza con la desaparición de Beverly, motivo por el cual llegan a la mansión los familiares más allegados. Así, con el reencuentro, se empiezan a destapar trapos sucios, pues siempre hay algo que ocultar. 

Meryl Streep es Violet; Julia Roberts es Barbara y Ewan McGregor es Bill.

Yo no estoy acostumbrada a leer teatro. De hecho, no recuerdo haberlo hecho sin que fuera alguna lectura obligatoria durante el instituto. Pero he de decir que me ha encantado. No es que haya mucha acción en el libro, es un teatro y tiene sus limitaciones para poderse interpretar como tal, pero la forma en que está contado engancha. Es una lectura ágil, con unos diálogos mordaces con los que no me he aburrido en absoluto. Todos los personajes tienen sus matices, ni son muy buenos ni muy malos, pero sí interesantes y hacen que lo que ocurre te atraiga.
El libro se hace corto. Y esto es bueno. Siempre es mejor dejar con ganas de más.

Lo mejor: Los personajes y su diálogos.

Lo peor: No hay mucha acción.

Muy recomendado a todos. Aunque el teatro no os llame la atención, cuando estéis metidos de lleno en la historia esto no importará, al contrario, pues hace más fácil la comprensión.

Puntuación: 4/5


4 comentarios:

  1. He oído hablar de este libro. Según tu reseña pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me interesa. Gracias por tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  3. Pues has conseguido despertar toda mi atención. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Espero que os guste igual que a mí!
    Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...