miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: COMO MATAR A UNA NINFA (CLARA PEÑALVER)

Como matar a una ninfa es la segunda novela de la granadina Clara Peñalver. (Esta reseña forma parte de los retos: Reto 25 Españoles y Reto Enero Mes de la Novela Negra.)

 

Título: Como matar a una ninfa
Autor: Clara Peñalver
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 384
ISBN: 9788415725305
Género: Intriga, romántica 

 

SINOPSIS:
Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por “el asesino de la hoguera”, un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada sólo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

El libro está contado como si fuera un libro que la protagonista escribe a su terapeuta para contar las experiencias que le han llevado a la situación en la que se encuentra. Así pues, el libro está contado en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista, Ada, y hay algunas partes en segunda persona, como dirigiéndose a dicha terapeuta. Es también por esta razón por la que el lenguaje es algo coloquial, en algunos momentos, y el estilo de la narración no me ha parecido muy cuidado. Me gusta cuando se hace referencias a la actualidad, aunque hay demasiadas y cansan.
Los sucesos se desarrollan a caballo entre Córdoba y Granada, pasando por Sevilla y Galicia.

La historia trata, principalmente, de la investigación que Ada tiene que llegar a cabo, por encargo de su amigo/jefe Enrico, un italiano detective privado dueño de un restaurante, para dar con el paradero de la desaparecida Mari Vila, una guapa modelo italiana. Pero también se entremezclan con la vida personal de Ada, sus amoríos, encuentros sexuales, su pasado, sus amistades... También averiguamos parte del pasado de Enrico y de la modelo.

La trama me ha parecido interesante y original, pero pienso que le sobran páginas, pues dan demasiados detalles irrelevantes y cuentan mucho sobre la historia personal de Ada que, desde mi punto de vista, a veces, carece de interés. La protagonista parece creerse parte de Cincuenta Sombras de Grey. No me interesan sus encuentros sexuales tórridos. Yo empecé el libro pensando que era una novela tipo estilo Novela Negra y me he encontrado demasiado romanticismo/erotismo que me ha aburrido. La parte del crimen sí me ha gustado. Muy emocionante y sorprendente, a veces. Aunque se veía venir la resolución final. Tampoco me ha parecido adecuado que se ponga a recomendar su otra novela dentro de este libro.

En definitiva, la historia del crimen me ha atraído y creo que es original. Pero aviso de que no es sólo una novela negra. También se centra en la vida de Ada, sus viajes y sus encuentros sexuales/románticos.

Puntuación: 3/5

NOTA: He estado en Galicia y me quedé con ganas de ver una queimada, como cuentan en el libro. Espero algún día poder ver la experiencia.


5 comentarios:

  1. Vaya pues no me la apunto a mi me gustan que las novelas negras sean eso novelas negras pero bueno mejor para mi bolsillo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu reseña y buena crítica. De momento la dejo pasar que tengo suficientes pendientes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que ya conocía pero que nunca me llegó a interesar. No sabía nada de esa parte romántica/erótica que tiene. Parece que porque esté de moda -o más bien este pasando un poco ya de moda-, todos los autores ponen un toque de este tipo, no se ni para que. A mí tampoco me gusta mucho el tema, y "Cincuenta sombras..." mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar, siento contestar taaaaaaaaaaan tarde, se me habían pasado estos comentarios.
    Rocío: me pasa igual que a ti. Hay más interesantes por ahí.
    Angela Leon: gracias, sí los hay.
    Margari: gracias por comentar, hay otros mejores sí.
    Bea Mendes: sí, está de moda la literatura erótica y la meten en todos lados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...