sábado, 25 de enero de 2014

Reseña: ESTUDIO EN ESCARLATA (A STUDY IN SCARLET) (ARTHUR CONAN DOYLE)

Estudio en escarlata es la primera novela de Arthur Conan Doyle donde aparece Sherlock Holmes y el doctor Watson. (Este libro forma parte del reto Enero Mes de la Novela Negra.)

 

Título: Estudio en escarlata (A study in Scarlet)
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación: 1887
Número de páginas: 168
ISBN: 9788420635828
Género: Novela negra, policíaca, misterio 

 

SINOPSIS:
Watson, obligado a retirarse de su trabajo, acaba compartiendo apartamento con un particular personaje, Sherlock Holmes.
Un día, llega un mensaje para Holmes donde Scotland Yard le pide consejo sobre un reciente caso de asesinato y ambos se deciden a ir al lugar del crimen e investigarlo.

Este libro está dividido en dos partes. La primera está contada, como el resto de libros de Holmes, como si fueran las memorias recopiladas del doctor Watson. En ella, se relata cómo se conocen y el asunto que han de resolver. La segunda parte, comienza con una historia, que en principio parece no tener que ver con el caso y los personajes protagonista, pero que, poco a poco, se va conociendo su relación, para acabar, de nuevo, como parte de las memorias de Watson.

Yo había leído ya varias historias de Sherlock Watson, por lo que me decidí por ésta por ser la primera y ser cortita.

Todo comienza cuando el doctor John H. Watson, perteneciente al cuerpo de médicos del ejército, se retira, en principio por un tiempo, de su labor a causa de unas enfermedades. Por problemas económicos, anda buscando un alojamiento algo más barato que el que tiene y acaba conociendo a Sherlock Holmes, quien ha encontrado un bonito apartamento en el 221B de Baker Street y quiere compartir gastos.
Así vemos, desde los ojos de Watson, como es este curioso personaje, cuales son sus inquietudes y sus opiniones.
El caso del libro en cuestión, comienza cuando Scotland Yard pide ayuda a Sherlock Holmes para un asunto en los Jardines Lauriston, en la carretera de Brixton. No es la primera vez que lo hacen pero nunca Holmes se había personalizado en la escena del crimen hasta ahora, aunque tampoco había encontrado un caso tan interesante.


La segunda parte del libro empieza con unos personajes distintos y desconocidos, los cuales serán relevantes para la resolución del misterio. El principio de esta segunda parte no me gustó. Yo quería leer a Sherlock Holmes y esto no me aportaba nada, o eso pensaba yo. Me parecía aburrido y con demasiada paja (muchas descripciones y detalles que no son importantes para la trama). Aunque finalmente me enganchó también, sobre todo al ver la relación.

Lo mejor: Holmes y Watson.

Lo peor: La segunda parte.

En resumen, el libro está bien pero, supongo que por ser el primero, no es ni de lejos de los mejores que he leído del personaje. Recomendado a los fieles fans de Sherlock pero no para aquellos que deseen iniciarse con él, pues no encontrarían en él toda su grandiosidad.

Puntuación: 3/5

6 comentarios:

  1. Sí, a mí también me gusto por los personajes, pero al igual que tu, encontré diversas partes con demasiada descripción.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó mucho y me animó para seguir leyendo novelas con estos famosos protagonistas. Y sí, muchas de las novelas posteriores son mejores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tu blog ha sido nominado al Premio Liebster Award. Más info. aquí: http://myinvisibleword.blogspot.com/2014/01/nominacion-premio-libster-award.html

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis novelas preferidas, pero siempre he encontrado que esa segunda parte en la que cuentan toda la historia que llevó al terrible desenlace no acaba de encajar. Con todo es una obra imprescindible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola a mi sinceramente no me gusto para nada, no entiendo la segunda parte y la lei como 10 veces, ademas es super aburrido odio este libro es un asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor libro de Sherlock Holmes, desde luego. Pero bueno, fue el primero.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...