domingo, 6 de abril de 2014

Reseña: LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO (THE TALES OF BEEDLE THE BARD) (J. K. ROWLING)

Los cuentos de Beedle el Bardo es un libro de cuentos para niños magos, escrito por J. K. Rowling, el cual se menciona en Harry Potter y las reliquias de la muerte.


Título: Los cuentos de Beedle el Bardo (The tales of Beedle the Bard)
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 120
ISBN: 9788498381955
Género: Fantasía, infantil 


 

SINOPSIS:
Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore , que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

Este libro, está compuesto por una introducción y cinco cuentos infantiles para niños magos, los cuales vienen acompañados con notas del propio Albus Dumbledore. Está dentro de lo que se denomina metaficción, pues la autora lo hizo pasar como un libro real escrito por Beedle el Bardo allá por el siglo XV, y es mencionado y utilizado en Harry Potter y las reliquias de la muerte.

En un principio, sólo se editaron siete copias hechas a mano, con ilustraciones hechas por la propia J. K. Rowling, los cuales se subastaron. Posteriormente, se publicó y los beneficios fueron a parar a la fundación Children's High Level Group.

En la edición que nosotros tenemos, se cuenta que es una adaptación de la historia original, con notas de Dumbledore para que los niños muggles entiendan bien los cuentos, y con una traducción de Hermione Granger, pues el original estaba escrito en runas antiguas.

Ahora analizaré cada uno de los cuentos:

1. El mago y el cazo saltarín
Cuenta la historia de un mago que hereda un cazo de su padre, el cual había sido muy bueno ayudando a sus vecinos magos, aunque él no está muy por la labor.
Lo más curioso de este cuento son las notas de Dumbledore sobre las revisiones de dicho cuento a lo largo de la historia.

2. La fuente de la fortuna
Trata sobre tres brujas y un muggle que intentan llegar a la fuente de la fortuna y aliviar sus males.
Curiosamente, este cuento me ha recordado a El maravilloso mago de Oz.

3. El corazón peludo del brujo
Habla sobre un mago que quería ser inmune al amor.
Éste es el cuento que menos me ha gustado de todos. Aunque, lo mejor sigue siendo las notas de Dumbledore.

4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante
Nos cuenta la historia de un rey que quiere ser el único que pueda hacer magia.
También este cuento me recuerda a otro muy nuestro, el de El traje nuevo del emperador.

5. La fábula de los tres hermanos
Relata la historia de tres hermanos que logran burlar a La Muerte una vez y ésta les hace tres presentes.
Ya conocemos esta fábula por HP7. A mí me gusta mucho. Se supone que está basado en El cuento del bulero, dentro de los Cuentos de Canterbury.

Me ha gustado mucho el libro. Lo había dejado durante mucho tiempo porque no creí que fuera de mi agrado. Me equivocaba. Es cortito y se lee rapidísimo. Y no es sólo una colección de cuentos, sino que las explicaciones de Dumbledore nos hace volver a Hogwarts otra vez.

¡Recomendadísimo a los fans de la saga!

Puntuación: 4/5


1 comentario:

  1. Hola!!
    Como fan de la saga, lo tengo apuntado desde hace tiempo!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...