viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: LOS PAPELES DE BARRABÁS (ALBERTO LARDIÉS)

Hoy traigo un libro muy actual sobre intrigas y corrupción titulado Los papeles de Barrabás. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)



Título: Los papeles de Barradas
Autor: Alberto Lardiés
Año de publicación: 2014
Páginas: 205
ISBN: 9788490761953
Género: Novela negra, policíaca
Editorial: Círculo Rojo (ficha aquí)
 

SINOPSIS:
Un juez del Tribunal Supremo muere cuando investigaba a un diputado. La sobrina del magistrado encarga el caso al detective Ramón Gálvez, un ex policía desengañado con el Cuerpo y con la vida que odia la tecnología y ama la bebida. El investigador contará con la colaboración de un enigmático individuo que le hará llegar transcripciones de diálogos mantenidos por teléfono y whatsapp. Unas conversaciones que llevan el sello del Centro Nacional de Inteligencia y sirven para alumbrar una verdad demasiado tórrida. Políticos, jueces, policías y periodistas aparecen enmarañados en una espiral de la corrupción sistémica que hoy abochorna a los ciudadanos.

Este libro está formado por un prólogo y once capítulos. Está protagonizado por el detective privado, aunque sin licencia, Ramón Gálvez y narrado en tercera persona.

La historia comienza cuando al detective Gálvez se le encomienda investigar la muerte del juez Solano, perteneciente al Tribunal Supremo, quien, supuestamente, ha muerto por causas naturales. Pero su sobrina Susana no está de acuerdo y ha removido cielo y tierra para hallar la verdad, aunque sin éxito. Su tío estaba investigando al diputado Barradas y ella piensa que él está detrás de la muerte del juez.
Mientras, Gálvez, un ex-policía que cambió la placa por la investigación privada, lleva a cabo el caso, va recibiendo en su casa una serie de sobres anónimos, los cuales van poniéndolo sobre la pista adecuada en su investigación.

La temática del libro está muy de actualidad, similar a la de otro libro ya reseñado aquí (Les escopinades dels escarabats), aunque más light, principalmente porque este libro es más corto. Tiene ciertos toques de película clásica de género policíaco: son un detective y una mujer atractiva que lo contrata, así como algo de espionaje.
Aunque algunos de los sucesos del libro son poco probables, es bastante creíble, tanto por el desarrollo de la historia como por su final. Se lee bien, es fácil de entender y de seguir. Y, a pesar de que en algunas partes se va un poco por las ramas, la historia es amena e interesante. Durante todo el libro he pensado que esto puede estar pasando perfectamente en nuestro país, no es nada descabellado. Es una historia muy actual y realista. Es una novela llena de traiciones y mentiras alrededor de la vida pública en España.

He de destacar que este libro hace pensar en lo fácil que es hoy en día espiar a la gente, pues nos comunicamos de muy diferentes formas usando las nuevas tecnologías y tomando muy pocas precauciones.

Aquí os dejo el book-trailer.


Lo mejor: La coyuntura de la historia en estos tiempos, pues la hace más interesante aún.

Lo peor: Historias entremezcladas que cuenta un personaje taxista como anécdotas sobre escritores y la ciudad de Madrid, que no me han interesado mucho.

Lo recomiendo a seguidores del género que estén enfadados con la corrupción vigente, pues la historia nos relata la cruda realidad de lo que podría ocurrir (o estar ocurriendo ya).

Puntuación: 3.5/5



1 comentario:

  1. No termina de convencerme en esta ocasión, pero gracias por la reseña
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...