sábado, 4 de octubre de 2014

Reseña: YO FUI A EGB (JAVIER ÍKAZ, JORGE DÍAZ)

Yo fui a EGB, de Javier Íkaz y Jorge Díaz surge a partir de una página de facebook llena de nostálgicos, como yo, y con mucho éxito. Está en la línea de Generación EGB. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Yo fui a EGB
Autor: Javier Íkaz y Jorge Díaz
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 256
ISBN: 9788401346712
Género: Humor



SINOPSIS:
El libro que celebra el gran fenómeno de Internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de Internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Poco hay que explicar de este libro. Está divido en 10 capítulos que tratan sobre lo que comíamos, la moda, el recreo, la tele, las películas, las clases, las vacaciones, tópicos, revistas y música.

Yo hice 3 cursos de EGB y 3 de primaria, por lo que estoy en el límite para ser de esta generación. Aún así me considero de ella, pues he disfrutado mucho del libro y conozco y recuerdo muchas cosas de las que se cuentan.
A mí también me gustaban, y me siguen gustando, los polos Calippo.
Recuerdo perfectamente un montón de canciones de anuncios y series de la tele, como puede ser el anuncio de Los Conguitos que saben requetebién, o las sintonías de Dragones y Mazmorras, La abeja Maya, Marco o muchas de las que cantaban Los Trotamúsicos.
En mi clase, también hubo un niño con un reloj Casio con mando a distancia, que volvía loca a la profe los días que había vídeo. Y jugamos en el recreo al Conejo de la suerte, hasta que nos lo prohibieron...

Mi capítulo favorito ha sido el de la tele. Aún tengo alguna de estas series en DVD, como Mofli, el último Koala. Esta serie, además, es muy curiosa, pues estaba hecha de forma futurista y es muy divertido ver como creían que iba a ser el futuro, con pantallas de televisión saliendo de todos sitios, hasta de los troncos de los árboles. También vi V en sus múltiples reposiciones. Empezó dándome miedo y acabó enganchándome. Y para reposiciones que he visto mil veces las de Verano Azul, que me sé hasta los diálogos.
 

No recuerdo mucho La bola de Cristal, era demasiado pequeña. Aunque he podido ver reposiciones y era un programa magnífico. Pero sí vi Cajón desastre, con esa Míriam Díaz Aroca en patines y esas series como Colegio Degrassi.


Me encantan también las pelis de los 80, sobre todo Regreso al futuro, Los Goonies o Los Gremlins.


Y me ha encantado que haya más gente que se acuerde del libro de Borja y Pancete. Mi osito de peluche también fue bautizado con el nombre de Pancete. También hablan de los Librojuegos, que son y eran geniales.

Lo que menos me ha gustado es que, como los escritores son hombres, igual que pasó con Generación EGB, el libro está un poco desde el punto de vista de los niños.

Lo mejor: Las fotos.

Lo peor: Hay muchas cosas que no he vivido y no conozco.

¡Recomendadísimo a los nostálgicos como yo que hayan ido a EGB!

Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. A este libro le tengo ganas, que siendo de esa generación, lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí porque lo tiene mi jefe, me gustó bastante. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...