jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña: EN LOS ZAPATOS DE VALERIA (ELÍSABET BENAVENT)

En los zapatos de Valeria es el primer libro de la escritora Elísabet Benavent. Le siguen otros tres títulos de la misma protagonista: Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

Título: En los zapatos de Valeria
Autor: Elísabet Benavent
Año de publicación: 2013
Páginas: 480
ISBN: 9788483655368
Género: Chick-lit, erótico
Editorial: Punto de Lectura (ficha aquí)

A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, está casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero… no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en es te viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil.

El libro está narrado en primera persona por Valeria, la protagonista, una mujer de casi 28 años, casada desde hace 6 que se ha convertido recientemente en escritora. Está dividido en 46 capítulos cortos.

La historia comienza presentándonos a su protagonista, una escritora (empezó no gustándome su profesión, pues quien me conoce ya sabe mi opinión al respecto en los protagonistas de los libros) que está bloqueada para escribir su segunda novela. Esta chica está casada con Adrián, su amor de toda la vida, quien es fotógrafo. Tiene también un grupo de amigas bastante importante e influyente en su vida: la apasionada y despreocupada Lola, la borde y algo patosa en los ligues Carmen y la pija y fría Nerea.
Todo parece ir bien en la vida de Valeria, salvo por su crisis como escritora, pues tras un éxito editorial se le encarga un siguiente libro y no parece encontrar la inspiración. Pero no será esta su única preocupación y, en la búsqueda de la felicidad, la vida de Valeria puede tambalearse.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro de este género como con este. Creo que depende mucho del momento en el que lees algo para que te aporte más o menos o te satisfaga o no. Y elegí el momento perfecto para mi lectura.
Aunque es un género ligero y sin complicaciones, me ha ayudado y aportado mucho.

Samantha, Miranda, Carrie y Charlotte (Sex in the city)
Las cuatro chicas de la novela son bastante distintas, por lo que cada mujer puede identificarse con una o coger un poco de cada. Yo, aunque físicamente no me parezco, me veo como su amiga Carmen: sincera y algo tozuda, así como un poco torpe con el ligoteo. También comparto algunas ideas con Valeria, aunque tiene muchos comportamientos de niñata caprichosa. Este grupo es un poco como el de la serie Sexo en Nueva York, donde la protagonista es una Carrie Bradshaw madrileña y novata, Lola sería Samantha Jones, Carmen se asemeja un poco a Miranda Jobs y Nerea sería una Charlotte York rubia. Y se parecería a la serie, que no al libro (el cual no me gustó nada y este es mucho mejor). También veo a mis amigas en estos personajes.
De los distintos hombres que aparecen he de decir que Adrián, el marido de Valeria, me ha dejado bastante indiferente. El personaje de Víctor, el cual está creado para gustar, no me ha gustado. Creo conocer a un Víctor en carne y hueso y no es para nada mi estilo actual como hombre. Quien me ha enamorado mucho más ha sido Borja. (No voy a desvelar más de ninguno. Si queréis saber más:, ¡leedlo!)

Hay muchas cosas que podría contar y debatir de este libre, sobre qué es sexo y qué no para cada uno. No comparto mucho la opinión de Valeria al respecto. Pero no quiero spoilear a nadie. Por lo que solo diré que es un libro chick-lit ligero, entretenido y divertido, pero con un trasfondo que plantea varias cuestiones sobre el amor y el sexo que dan qué pensar y describen a los diferentes personajes y tipos de personas. Un libro

En resumen, un libro entretenido, que no es nada pretencioso, con unos personajes variados y un final coherente.
Y os dejo con una frase del libro que todo aquel que haya sufrido una ruptura habrá pensado alguna vez: ¿Cómo era posible que, con todo lo que nos habíamos querido, no quedara nada digno?

Lo mejor: Sus personajes.

Lo peor: Un poco tópico.

Muy recomendado a todas (o todos) las amantes del género. Aunque yo estaba un poco cansada de él me ha encantado y ha hecho que quiera seguir conociendo los siguientes libros de Valeria y de esta escritora.

Puntuación: 4/5