miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: LOS AÑOS PERDIDOS (THE LOST YEARS) (MARY HIGGINS CLARK)

Los años perdidos es una de las últimas novelas de suspense de la gran Mary Higgins Clark. (Este libro forma parte del Reto Enero: Mes de la novela negra.)

 

Título: Los años perdidos (The lost years)­
Autor: Mary Higgins Clark
Año de publicación: 2012 (2013 en España)
Número de páginas: 336
ISBN: 9788401353703
Género: Novela negra



SINOPSIS:
Tras toda una vida dedicada a la investigación y traducción de manuscritos antiguos, Jonathan Lyons parece haber encontrado el documento más valioso de su carrera: el pergamino de José de Arimatea. Se trata de una carta de agradecimiento escrita por el propio Jesucristo donde rememora la amabilidad que le profesó José de Arimatea cuando Jesús era niño. Además del valor intrínseco del pergamino, la carta posee suma importancia porque documenta una parte de la biografía de Jesucristo poco conocida, los llamados «años perdidos». Cuando Jonathan aparece asesinado en su casa, las sospechas recaen desde el principio en su esposa Katherine, enferma avanzada de Alzheimer y profundamente resentida con su marido por la relación extraconyugal que este mantenía con su colega Lillian Stewart. Con su madre imputada por el asesinato y sin ningún rastro del valioso pergamino, Mariah comienza a investigar por su cuenta al grupo de amigos íntimos de su padre, todos ellos estudiosos de la historia de la Antigüedad que pudieron sentirse tentados de poseer el pergamino. En este clima de desconfianza, traición y rencor, la aparición de un testigo que dice haber visto la cara de la persona que salió corriendo de la casa de Jonathan Lyons la noche del asesinato hará que el círculo de sospechosos se cierre cada vez más y que súbitamente la vida de Mariah comience a estar en peligro.

Este libro, formado por 84 capítulos cortos, un prólogo y un epílogo, tiene como personaje principal, a Mariah, aunque no todos los capítulos se centran en ella. Escrito y narrado en tercera persona, vamos viendo la historia desde el punto de vista de diferentes personajes.

Jonathan Lyons ha sido asesinado. Le dispararon en su estudio mientras leía y la principal sospechosa es su mujer, Kathleen, a quien encontraron con el arma en la mano y cubierta de sangre. Ella se encuentra enferma de Alzheimer en un estado bastante avanzado y no sabe bien lo que pasó.
Mariah, que no quiere pensar que su madre es una asesina, descubre que su padre había encontrado una carta escrita por Cristo a su amigo José de Arimatea que parece ser auténtica, aunque no se sabe donde puede estar. Quizá este hallazgo esté relacionado con el crimen y su madre esté siendo acusada erróneamente. Pero entonces, el asesino está cerca de ella y podría ser peligroso.

Simon Benet, detective de 45 años, y Rita Rodriguez, su compañera de 40, serán los encargados de llevar a cabo la investigación.
Aparecen también varios personajes que son amigos o vecinos de Jonathan y empleadas en su casa. Quienes a su vez pasan a ser sospechosos de su muerte.
Además, contarán con la ayuda de Willy y Alvirah, personajes recurrentes en varias novelas de la autora.

Los personajes Willy y Alvirah aparecieron por primera vez en No llores más, my lady, como personajes secundarios y tuvieron libro propio posteriormente, llamado Las investigaciones de Alvirah y Willy. En total, han formado parte de 9 libros, siendo este el último. Son una pareja agradable y simpática a quienes les tocó la lotería y que, por afición, resuelven crímenes de gente cercana. Me recuerdan mucho a la gran Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen.

La historia está bien. Es como suelen ser la de la autora. De su estilo, con una mujer como centro de la historia y personajes que te harán dudar. En cuanto al asesino, sabía casi quien era todo el rato, pues ya sé el estilo de Mary Higgins, pero ha estado bien formado.

Lo mejor: Los capítulos son cortos y no se hace pesada.

Lo peor: No es que sea muy original o diferente del resto de las de la autora.

Si te gusta esta autora te lo recomiendo, pues lo que encontrarás te va a gustar. Es una historia típica de suspense. Eso sí, no busques grandes novedades o mucha originalidad porque no lo hay.

Puntuación: 3.5/5


2 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora. Este libro no tiene mala pinta pero no termina de llamarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...