lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña: ALABANZA. EL REINO DE LAS MATEMÁTICAS (JESÚS MATE)

Alabanza. El reino de las matemáticas es un libro juvenil adapto para todo aquel que le gusten las matemáticas y tengan, al menos, los conocimientos necesarios para superar las matemáticas en toda la Educación Secundaria. (Este libro participa en el Reto 25 Españoles.)

 

Título: Alabanza. El reino de las matemáticas
Autor: Jesús Mate
Año de publicación: 2012
Publicado en epub
Género: Literatura juvenil, fantasía, matemáticas




SINOPSIS:
Sebastián se encuentra en Alabanza, una especie de mundo medieval lleno de curiosos personajes. Sólo recuerda que se fue a la cama, después de haber estado estudiando toda la tarde para el examen de matemáticas del día siguiente y que despertó allí sin más. Es consciente de que todo debe ser un sueño. Pero el mundo de Alabanza se empeña en hacerle resolver distintos problemas matemáticos para poder sobrevivir.

Este es un libro cortito compuesto por un prólogo y cinco capítulos. El protagonista es Sebastián, Seba para los amigos y está narrado en tercera persona.

Sebastián, estudiante de 4º de ESO, estaba repasando para el examen de mates antes de irse a la cama. Su madre le recomienda que descanse y para el día siguiente, que seguro que lo hace bien.
De repente, un señor bajito con un gran bigote blanco lo despierta con muchas prisas. A mí este personaje me recordó al conejito blanco de Alicia en el País de las Maravillas (recordad que también en este libro hay muchas referencias a las matemáticas, pues Lewis Carroll era matemático). Seba ya no está en su casa. Está en un lugar extraño y le hacen vestirse ropa extraña. Hay unos personajes raros, como medievales, aunque llevan deportivas y conocen canciones de Amaral.
Seba ha de ayudar al rey de Alabanza, que es el lugar donde se encuentra, pues está enfermo y necesita tomarse un antídoto. También ayuda a la princesa, al jardinero y a otros habitantes del lugar. Para llevar a cabo su labor, Seba tendrá que utilizar las matemáticas. Desde sucesiones a funciones, pasando por fracciones algebraicas, trigonometría o logaritmos. Las matemáticas son muy útiles en este lugar.

El libro me ha gustado mucho, porque a mí me gustan mucho las mates. Es muy del estilo de aquel de Jordi Sierra i Fabra de: 3L 4S3S1N4T0 D3LPR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, pero digamos que ahora los lectores han de ser un poco más mayores o tener algunos conocimientos más de mates. Si aquel te gustó, sin duda éste también lo hará.
Además de mates, hay personajes simpáticos y graciosos. Y el protagonista tendrá que pasar una serie de pruebas o problemas para llevar a cabo su misión.

Os dejo uno de los enigmas que propone porque no es suyo, sino un acertijo popular que me ha gustado mucho:
Tenemos un vaso con agua y un vaso con vino. Tomamos una cucharadita de agua del primer vaso, la echamos en el segundo y removemos, con lo que tendremos una mezcla homogénea de vino con un poco de agua. A continuación, con la misma cuchara, tomamos una cucharadita de esta mezcla y la echamos en el vaso de agua.
¿Habrá más vino en el vaso de agua que agua en el vaso de vino, o viceversa?

Lo mejor: Es un libro de mates muy divertido.

Lo peor: Hay situaciones poco verosímiles y forzadas para el uso de las matemáticas.

Muy recomendados a jóvenes que les gustan las matemáticas y a aquellos que les entusiasmó 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S.

Puntuación: 3.5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...