lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: EL DIARIO ROJO DE CARLOTA (GEMMA LIENAS)

La escritora Gemma Lienas, en su serie de diarios de Carlota, ha escrito El diario rojo de Carlota que es el libro que voy a reseñar hoy. A su vez, los escritores Andreu Martín y Jaume Ribera, escribieron El diario rojo de Flanagan, un libro con una historia paralela a la de Carlota. (Este libro pertenece al Reto de los libros olvidados.)

Título: El diario rojo de Carlota (El diari vermell de la Carlota)
Autor: Gemma Lienas
Año de publicación: 2004
Páginas: 336
ISBN: 9788408052760
Género: Literatura juvenil, sexo, diario

No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota _protagonista de tantos libros memorables_, y Flanagan _el famoso detective_, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y.... nos lo contaran paso a paso? El lector puede asistir junto a Carlota a las primeras experiencias sexuales, disfrutando sobre los aspectos fundamentales de la sexualidad. Nunca un libro ha unido diversión, utilidad, literatura y didáctica de manera tan natural, fresca y directa como éste, sobre uno de los grandes temas de siempre.

Este libro, está escrito en forma de semidiario, es decir, tiene partes narradas como un diario y otras que no. Está narrado en primera persona por Carlota, la protagonista, y consta de una introducción de la escritora, 22 capítulos y un epílogo.

La historia comienza con Carlota viajando en metro y acordándose de su último amor Koert, con el que había tenido una fuerte discusión. Se dirige a comprar una libreta roja para escribir un nuevo diario (Es el segundo de la serie tras El diario violeta de Carlota), esta vez sobre sexo. De camino, le roban el monedero sin que se entere y un joven en chándal y despeinado se lo devuelve, es Flanagan. Así, se conocen y este último también decide escribir su propio diario rojo, desde el punto de vista masculino (pero esta es otra historia que también quiero leer).
Así pues, durante el transcurso de la historia aprendemos y descubrimos estadísticas, datos e información muy útil sobre sexo y sexualidad. Además, conocemos las experiencias en primera persona de Carlota. A veces, acompaña las explicaciones con dibujos hechos por ella para ayudar a la comprensión.

El libro me ha encantado. A pesar de que ya no estoy en la edad recomendada para este libro, me ha gustado mucho conocer a Carlota, con sus inquietudes, y ver de nuevo a mi queridísimo Flanagan, aunque desde otro punto de vista.
Es un diario interesantísimo para los adolescentes pues, aprenderán sobre sexo (aunque crean que ya lo saben todo no es así, nadie sabe todo y todos podemos aprender algo) y, además, leerán unas experiencias personales de Carlota y su alrededor que les ayudarán a pensar y a pasarlo bien. También, vemos como el sexo está relacionado con muchas cosas, como el amor, la pasión, el respeto... Y descubrimos que algunas de las dudas que podamos tener o conflictos internos que nos preocupen no son sólo nuestros y quizá este diario ayude.

Se tocan distintos aspectos relacionados con el sexo. Empiezan hablando de la pubertad, para continuar con los genitales. Pero también se tratan temas como el placer, la reproducción, las ETS, la homosexualidad, etc.
Me ha hecho gracia cuando Carlota se pregunta si los chicos estarán cómodos con sus genitales, pues piensa que no debe ser muy agradable llevar algo colgando entre las piernas. Aunque yo también soy de la misma opinión, me da que ellos están bastante cómodos.

Otro asunto en el que se hace mucho hincapié es el de los mitos y los prejuicios en torno al sexo. No sólo porque se desmientan, sino por el hecho de conocerlos y pensar cómo la gente podía creer cosas tan absurdas como que una mujer estaba maldita durante la menstruación, que teniendo sexo de pie no te podías quedar embarazada o que con la masturbación se dañaba la médula ósea.

No sé en los otros diarios de Carlota, pues no he tenido oportunidad de leerlos por el momento, pero para éste ha tenido mucha suerte. Esta chica está rodeada de mucha gente que le habla sin tabúes de un tema como el sexo y, además, todo el mundo parece muy informado al respecto. No parece ser la regla general para el resto de adolescentes. Otra razón más para leerlo.

En esta historia, Carlota está en 1º de bachillerato y Flanagan en 2º. Creo que la edad perfecta para leerlo es entre los 15 y los 18 aunque, como ya he dicho, cualquier edad es buena para poder aprender algo nuevo.

Creo que el hecho de escribir este libro, junto con el de Flanagan es un ejercicio artístico y literario muy complicado. Son personajes, sobre todo Flanagan, que ya llevan una trayectoria a sus espaldas y un carácter definido. Además, son autores distintos. Aún así, en mi opinión, se ha sabido reflejar perfectamente el carisma y la personalidad de Flanagan en este libro. Aún no he leído el otro, pero estoy segura que pasará igual con Carlota. Me parece que es una idea difícil de llevar a cabo cuyo resultado es muy satisfactorio.
Asimismo, para hacerlo más realista, aparecen más personajes del universo Flanagan, como Charcheneguer. Todo un acierto.

Lo mejor: Cuando aparece Flanagan con Carlota.

Lo peor: No me gusta mucho el final, aunque tenía que ser así.