miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: YO, ELVIS RIBOLDI: LA RUINA DE PINKERTON (BONO BIDARI)

Yo, Elvis Riboldi: La ruina de Pinkerton es el tomo 11 de la saga de Elvis Riboldi, de Bono Bidari. Está recomendado para niños y niñas a partir de 10 años. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Yo, Elvis Riboldi: La ruina de Pinkerton
Autor: Bono Bidari
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 208
ISBN: 9788424654511
Género: Novela gráfica, infantil-juvenil
Editorial: La galera (ver ficha)


SINOPSIS:
¡De la noche a la mañana, el profesor Pinkerton, el hombre más rico de Icaria, se ve en la ruina! Y con él, claro, su hijo Lagunilla, uno de los ¿peores amigos?, ¿mejores enemigos? de Elvis. Hay muchas especulaciones sobre cómo ha podido suceder algo así, algunas más creíbles que otras. Pero el hecho indiscutible es que ha sucedido. Elvis y sus amigos deciden ayudarlos a salir de la miseria. O esa es la intención: cuando Elvis, por error, quema la mansión de Pinkerton por tercera vez, Lagunilla tiene razones para pensar el topicazo de que «con amigos como estos...».

El libro está formado, como parece ser habitual, por 20 capítulos protagonizados por Elvis Riboldi y sus amigos.

Comienza con una presentación de los personajes. Supongo que, a lo largo de la serie, han ido apareciendo nuevos, pero para mí que es el siguiente que leo (tras leer Yo, Elvis Riboldi) muchos son nuevos: los padres de Boris, las madres de Emma, las amigas góticas de Emma, el alcalde de Icaria...
En este libro, ya no se nos tiene que introducir a los personajes, por lo que hay más acción y se centra más en una historia que el que leí anteriormente (el primero).

Emma, Boris y Elvis han sido amigos desde la guardería y Lagunilla también, aunque más que amigos han sido compañeros, pues el trío lo ha utilizado como mecenas, pues es muy muy rico, y él, a cambio, los ha sometido a sus maltrato, a los que ya están acostumbrados. Pero, de un día para otro, no se sabe muy bien por cual de las múltiples posibles razones, el profesor Pinkerton pierde toda su fortuna y tanto él como su hijo Lagunilla se quedan en la ruina. Elvis, que a pesar de todo, tiene muy buen corazón, aunque no tan buen cerebro, intenta ayudarles, aunque su ayuda... no siempre es beneficiosa para los demás.
A partir de aquí, una serie de hechos van a hacer que Elvis y la familia de Lagunilla pasen mil y una aventuras y calamidades, desde incendios a tratos con mafiosos.

 
Aunque no me he leído los 9 libros anteriores (aún), no he tenido dificultad en entenderlo. Supongo que habría disfrutado más habiéndolo hecho, pero no es imprescindible.

El libro es muy divertido y repleto de sarcasmo. Las historias son tronchantes, pues Elvis es torpe hasta decir basta y se le ocurren las ideas más inverosímiles para salir de los líos en los que se mete. Además, el resto de los personajes, muy metidos en sus estereotipos, también dan lugar a embrollos y enredos muy entretenidos.
La forma en que se cuenta es muy amena y los dibujos muy logrados.

En el fondo, es una historia de solidaridad y amistad, pero con muchas risas.

Lo mejor: La forma en que está contado y la historia es muy divertida. Los personajes muy conseguidos.

Lo peor: Es un libro infantil, si eres adulto igual te aburres. Aunque he de decir que hay guiños para los adultos que lo puedan leer.

Muy recomendado a niños y niñas de entre 10 y 12 años. Se lo pasarán en grande y se aficionarán en la lectura. Además, también será una forma de que se pongan en el lugar de niños que no son malos, pero sí bastante despistados y traviesos, que a veces necesitan un poquito de ayuda y amistad.

Puntuación: 3.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...