lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña: ESCRITO SOBRE LA PIEL (FERNANDO LALANA & JOSÉ MARÍA ALMÁRCEGUI)

Escrito sobre la piel es el octavo libro de la serie de Marijuli & Gil Abad investigaciones, de Fernando Lalana y José María Almárcegui, que ya conocimos aquí por El tiovivo búlgaro. (Este libro participa en el Reto 25 Españoles y Libros olvidados.)

 

Título: Escrito sobre la piel
Autor: Fernando Lalana & José María Almárcegui
Año de publicación: 2000
Número de páginas: 192
ISBN: 9788434873353
Género: Literatura juvenil, intriga 

 

SINOPSIS:
Por hacerle un favor a su amigo Urgull, Gil Abad acepta participar en Bricolaje Solidario, una organización que intenta hacer más habitables las viviendas de los necesitados. Esto les lleva a conocer a la ex-cupletista Dolores Ferrer, más conocida como Lolita Ferrer.
Pero un día, por más que Marijuli y Gil Abad llaman a su puerta, doña Lolita no da señales de vida...

Este libro está narrado en primera persona por Gil Abad, nuestro co-protagonista, y dividido en once capítulos, más un epílogo y una especie de prólogo. Los capítulos corresponden a días distintos, tal y como lo indican sus títulos.

Comienza la historia situándonos en el día 18 de julio de 1936, cuando se produjo en España el golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil. Lolita se despide de Virgilio porque se va de la ciudad dispuesta a triunfar como artista en Barcelona.
A continuación, comienza el capítulo 1, un viernes 13 en la actualidad de la novela. Nicasi Urgull convence a Ernesto Gil Abad de que se unan a una ONG llamada Bricolaje Solidario, con la idea de ligar. Una vez convencido, ambos van, junto a Planas, a un antiguo edificio a realizar unas labores de electricidad para la que no están muy bien preparados. Allí se encuentran con Lolita Ferrer.
Tras una serie de problemas eléctricos, por lo que necesitarán la ayuda de la listísima Marijuli, ahora Julia, entablarán una breve amistad con Lolita. Días después, un martes, llegan a su casa y no les abre. Pero encuentran sangre seca bajo la puerta, lo que les llevará a tener que desentrañar un nuevo misterio.

En este tomo de la serie, se supone que estamos a finales de los 90 o principios del siglo XXI. Ahora, nuestros protagonistas estarían en 1º de Bachillerato, en plena adolescencia, y muy interesados en los ligues. Nos reencontramos con viejos personajes conocidos, como son los amigos inseparables de Gil Abad, Urgull y Planas, y el policía Samuel Espada.

También, en el libro, de acuerdo con la trama, se nos introduce un poco en el mundo de la copla y sus artistas, así como de películas antiguas sobre el tema.

La historia me ha gustado más que la de El tiovivo búlgaro, quizá porque los personajes ya están algo más creciditos o porque, a pesar de ser bastante previsible, está mejor trazada.
Como ya comenté es un estilo muy similar al que podemos ver en la serie de libros de Flanagan.
Me gusta como libros para que los niños o adolescentes se adentren en el mundo de la novela negra y policíaca. O para aquel que no le entusiasme mucho leer, como un libro entretenido y cortito.
Además, los protagonistas Marijuli y Gil Abad son divertidos. Unos personajes muy bien desarrollados que seguro que encantan a quien los conozca.

Lo mejor: Sus personajes, sobre todo Marijuli y Gil Abad.

Lo peor: Es previsible.

Lo recomiendo a adolescentes y no adolescentes que quieran pasar un rato entretenido con un libro sin pretensiones de adolescentes metidos a investigadores.

Puntuación: 4/5



4 comentarios:

  1. Una interesante propuesta¡¡ me encantaría darle una oportunidad y agradecerte tu recomendación¡¡ un beso y genial entrada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro no lo conocía y siempre me resulta interesante conocer nuevo tomos, gracias por la info.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más sobre los mismos personajes, son entretenidos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...