lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña: EL CICLO DEL HOMBRE LOBO (STEPHEN KING)

El ciclo del hombre lobo es un relato corto de Stephen King. (Este libro pertenece al Reto Libros Olvidados.)

 

Título: El ciclo del hombre lobo
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1983
Número de páginas: 192
ISBN: 9788499081281
Género: Terror, suspense



SINOPSIS:
En los últimos meses, en las noches de Luna llena, se vienen sucediendo una serie de cruentos y misteriosos asesinatos en Tarker'’s Mills, un tranquilo pueblucho de Maine. Todo parece indicar que se trata de un hombre-lobo, aunque nadie lo quiere creer. Solo un chico de 10 años paralítico lo ha visto y cree saber quien es.

Este libro está formado por el relato corto y un epílogo con unas aclaraciones del autor. La narración está dividida en doce partes, una por cada mes del año.

Todo comienza en enero, cuando, en medio de una tormenta de nieve, Arnie Westrum, el jefe de señales del ferrocarril, que se había quedado aislado oye un rugido feroz tras la puerta. Se trata del mayor lobo que Arnie ha visto jamás, con ojos amarillos y orejas puntiagudas. Arnie no pasa de esa noche.
Un mes después, es Stella Randolph, una solitaria vecina del pueblo de Taker's Mills, quien aparece muerta y degollada.
Cada mes alguien muere en este pueblo de Maine, siempre en la noche del plenilunio, por lo que los habitantes empiezan a estar asustados por la presencia de un hombre-lobo, aunque hay también escépticos que creen que el asesino ha de ser una persona.
¿Quién será el hombre-lobo? ¿Y la próxima víctima?

El libro empieza siendo un poco aburrido y monótono, pues empieza a narrar, a veces con demasiado detalle, las muertes que van sucediendo cada mes.
Como en muchos de los libros de este autor, el suceso ocurre en un pequeño pueblo de Maine y vamos conociendo a distintos habitantes del lugar que tendrán un papel más o menos importante en la historia.
A partir de la mitad, más o menos, comienza a ser más interesante los movimientos del hombre-lobo y como alguna gente del pueblo intenta enfrentarse a él o se preparan para ello. En especial, es interesante la historia del que podríamos llamar protagonista, aunque el relato es bastante coral, el pequeño Marty, un niño que va en silla de ruedas. El personaje no tiene demasiada relevancia en un principio, aunque está bien creado y no es nada infantil.


Si estáis interesados en la historia, os recomiendo no leer muchas sinopsis que he visto en la contraportada de alguna edición (dado que el libro es antiguo hay varias) y algunas webs, pues desvelan prácticamente toda la trama y no dejan lugar alguno al suspense y la sorpresa, que no es que haya muchas en realidad.

Por cierto, mientras leía el libro, en algunas partes, Stephen King se ha dedicado a dar un montón de marcas de distintos productos sin necesidad. Dado lo que parece que se vende este señor (hay un montón de adaptaciones de sus obras al cine o la televisión y muchas son espantosas, véase mi reseña y crítica a la serie La Cúpula) he llegado a pensar si le habrían pagado por ello. Espero que no, porque ya sería la gota que colma el vaso.

Existe una película basada en la novela, se llama Silver Bullet (Miedo azul en España) y fue estrenada en 1985.


Lo mejor: El protagonista y la brevedad.

Lo peor: No da miedo y tiene un principio monótono y aburrido.

En resumen, si eres fan del autor puede que te guste y si no, dado que es muy corto, tampoco se pierde mucho en echarle una ojeada al libro. Miedo no da y suspense... pues tiene pero poco. No me ha gustado demasiado, aunque tampoco soy muy fan del género.

Puntuación: 2/5


3 comentarios:

  1. No me llama mucho esta vez y tengo tanto del autor pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho mejores, desde luego.
      Échale un vistazo a mi reseña de La cúpula.
      Gracias por comentar. besos

      Eliminar
  2. Hola;
    No me terminó de gustar esta propuesta de Stephen King. Demasiado infantil en su desarrollo. He terminado de leer esta novela hace unos días y acabo de publicar mi opinión en mi blog. Opinamos parecido.
    Seguiré leyendo más novelas de SK, sabía que esta no era una de sus mejores obras.
    Saludos.
    Buen blog, por cierto, voy a seguirte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...