sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: BERTA MIR DETECTIVE: EL CASO DEL MARTILLO BLANCO (JORDI SIERRA I FABRA)

Berta Mir detective: El caso del martillo blanco es el cuarto tomo de la serie de Berta Mir detective, del gran Jordi Sierra i Fabra. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles (2016) y Reto: Enero mes de la novela negra.)

Título: Berta Mir Detective: El caso del martillo blanco
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 272
ISBN: 9788415723028
Género: Juvenil, novela negra

Seguir a un chico acosado por dos compañeros de instituto parece algo sencillo. Buscar a la familia de una niña que ha descubierto que es adoptada solo es un poco más complicado. Nada que Berta Mir no pueda resolver a la vez que prepara con su grupo la grabación de su primer disco. Lo único que de verdad le preocupa es cómo reunir su parte del dinero para la producción del CD. Sin embargo, poco a poco, la joven detective se verá envuelta en una guerra de bandas de tráfico de drogas químicas, en donde la espiral de tensión y violencia está asegurada.
Mientras tanto, la vida familiar de Berta sigue tan alterada como siempre, con su padre convertido en un vegetal y la sensación de que el tiempo a veces no avanza.

El libro está compuesto de 37 capítulos protagonizados y narrados por Berta Mir.

La historia comienza con Berta hacinada en un calabozo junto con un montón de gente. En principio, no se sabe muy bien qué hace ahí. Gracias a su ángel de la guarda, Alfredo Sanllehí, sale de allí sin mucha complicación. Pobre inspector, como ella misma dice, Berta es su grano en el culo. Poco después, se sabe que se debe a un caso que lleva entre manos y que está finiquitando.
Berta y su grupo han pasado el verano haciendo bolos en una discoteca y ahora se disponen a grabar su primer disco, autoproducido, pero Berta no tiene aún el dinero para pagar su parte, lo que le lleva a estar más preocupada y necesitada de dinero de lo habitual. La solitaria Berta Mir quiere conseguirlo por sí sola, sin ayuda de nadie.
Después, se nos presentan los dos casos del libro: la búsqueda de los padres de una niña adoptada de 12 años y el seguimiento de un niño acosado por unos adolescentes. Por una parte, nos metemos de lleno en las historias de familias deshechas, como la de Berta, y que esconden sus trapos sucios. También, en una sórdida historia de drogas, camellos y traficantes, que llevarán a Berta a los peligros que parecen perseguirle.

En el libro, reaparecen personajes ya conocidos, como el ya mencionado Alfredo Sanllehí, la abuela de Berta, Lucas e, incluso, Joana Dalmau (la nieta de la señora que perdió su loro en Berta Mir: El caso del loro que hablaba demasiado). Me gusta mucho Alfredo y, dada mi edad, quiero uno como él jeje. También me gusta Lucas para Berta, aunque ella parece no compartir mi opinión. Un chico amable y simpático, aunque a su vez listo y decidido.
Y Berta... debería pensar menos y actuar más. Además, en lo profesional, si se le puede llamar así a su trabajo de detective, que es donde ha de pensar más y tomar más precauciones, sigue igual de insensata que siempre. Implicándose demasiado y metiéndose en demasiados líos. Gracias a esa buena suerte que le ronda (mucha casualidad, ¿no?) acaba saliendo relativamente airosa de cada berenjenal en el que se mete. Como dice Alfredo, es como una gata, que siempre cae de pie.

La historia me ha gustado mucho, como las anteriores. Interesante, original, dentro de lo que cabe en el género, y bien hilado. Con una protagonista potente y unos secundarios interesantes. Muy recomendable.

Y aquí os dejo esta vez con una frase de la abuela de Berta: Disfruta de los hombres, pero come de tu dinero.

Lo mejor: La historia y Berta.

Lo peor: A veces tanta casualidad no es muy creíble.