viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña: PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO (PERCY JACKSON & THE OLYMPIANS: THE LIGHTNING THIEF) (RICK RIORDAN)

Percy Jackson y el ladrón del rayo es el primero de cinco tomos que componen la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan. (Este libro forma parte del Reto de los Libros Olvidados.)


Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The lightning thief)
Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2005 
Número de páginas: 288
ISBN: 9788498382365
Género: Fantasía, aventuras, juvenil



SINOPSIS:
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

El libro está compuesto de 22 capítulos narrados en primera persona por el protagonista, Percy Jackson.

La historia comienza con el protagonista, Percy Jackson, un chico de 12 años, dirigiéndose al lector, dándole realidad, y contando que él no quería ser mestizo, pues es peligroso y asusta.
Percy se encuentra interno en la academia Yancy tras haber pasado por seis colegios diferentes en seis años. Se trata de un lugar para niños con problemas, pues tiene dislexia y TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Allí no es muy buen alumno ni demasiado apreciado por los profesores, salvo por su profesor de griego y latín que parece esperar algo más de él. Tampoco tiene muchos amigos, aunque sí se lleva muy bien con Grover, un chico con una cierta cojera al que defiende de los matones.
Un día, fueron de excursión al Museo Metropolitano de Arte a ver antigüedades griegas y romanas. Cosas extrañas y seres horribles aparecieron. Se desencadenó una serie de peligros que lo llevarían al Campamento Mestizo, donde encontraría a más gente como él, hijos de Dioses del Olimpo.
En el campamento se descubrirá a él mismo, conocerá a nuevos amigos, como Luke y Annabeth, y enemigos. Será como un hogar par él y se enfrentará a grandes peligros, inmerso en medio de una posible guerra entre los Dioses.


Llevaba tiempo con esta saga a la espera hasta que decidí leerla. Ya había visto la peli, que me resultó entretenida. Y como los libros siempre son mejores, al final me decidí.
He de decir que el libro me ha gustado, se lee rápido, se entiende bien (a pesar de que, como soy de ciencias y nunca he cursado ninguna asignatura sobre cultura clásica, mi conocimiento inicial sobre mitología griega era casi nula) y engancha. Además, he buscado información sobre los Dioses y la mitología para seguir la historia con mejor base, con lo que aprendo cosas nuevas.
Los Dioses me han caído bastante mal, aunque no me sorprende, pues es el mismo perfil de los que salían en series como Hércules o Xena, la princesa guerrera.

Es una lectura ágil,con mucha acción, personajes divertidos e interesantes (algunos más que otros) que me han hecho disfrutar del libro.

Existe una adaptación al cine con el mismo nombre. La tendré que ver de nuevo para comprobar cuánto se parece al libro, que siempre será mejor que la peli, pero nos puede entretener y complementar la historia.


Es una saga con grandes parecidos a Harry Potter o, al menos, el primer tomó los tiene. Encontramos a una serie de niños que no son quienes creían ser, con ciertas habilidades distintas a lo común. Una escuela especial para ellos, aunque en este caso es de verano. También hay un profesor que les cuida y unos buenos amigos, así como un mal que nos tendrá entretenidos durante toda la saga y que irá, presumiblemente, a más.
Para mí, no será como Harry Potter pero no me disgusta y continuaré. Por lo tanto, lo recomiendo a los fans de Harry.

Lo mejor: Me parece un tema con muchas posibilidades y muy entretenido.

Lo peor: En algunas ocasiones es un poco previsible.

Resumiendo, lo recomiendo a fans de la fantasía adolescente y a aquellos que se quedaron huérfanos tras el fin de Harry Potter. Es una nueva saga que creo que va a dar mucho de sí y nos va a hacer pasar grandes momentos.

Puntuación: 4.5/5




8 comentarios:

  1. Esta saga lleva tiempo llamándome. A ver si le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya he oído tanto de estos libros que definitivamente acabare leyendolo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo. Y no me arrepiento de leerlos. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Sí, me gustó mucho la saga, aunque es cierto que es algo previsible la trama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual. Ya mismo me pondré con la otra saga del Olimpo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Me encanta el libro, es sumamente entretenido y el lenguajes es explicito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...