sábado, 9 de abril de 2016

Personaje: BERTA MIR

El personaje de hoy lo conocí un poco por casualidad, buscando libros del gran Jordi Sierra i Fabra y he de decir que me ha encantado. Se trata de la joven detective Berta Mir.

Jordi Sierra i Fabra

Berta es una joven de 18 años recién cumplidos (o al menos esa es la edad al comienzo de la saga) que vive en Barcelona con su padre y su abuela. Es morena, de pelo largo y ojos grises, bastante guapa y atractiva, aunque no se preocupa demasiado por su aspecto físico. Es una chica con un gran coeficiente intelectual, aunque no aprovecha su inteligencia para estudiar, principalmente, por desmotivación y falta de recursos. También está en una banda en la que toca el bajo.
La madre de Berta los abandonó a ella y a su padre hace unos años y vive otra vida con otro hombre pues su padre, Cristóbal Mir, no le podía dar la vida de lujo y dinero que ella anhelaba.
Su padre, el señor Mir, tiene como profesión ser detective privado y un día sufre un accidente que lo deja en coma, sin saber si tendrá posibilidad de recuperarse, aunque sea en parte. Esto hace que Berta pase a ser la nueva detective Mir, pues tiene que descubrir qué le ocurrió a su padre ya que el accidente resulta ser provocado. Además, ha de ganar dinero para sobrevivir ella y su familia.

A lo largo de la saga de cinco libros (¡ojalá fueran muchos más!), descubrimos a una Berta que pasa de niña a mujer, que evoluciona y madura, que crece como persona y nos deleita con unas historias originales y frescas.

Esta Berta Mir me recuerda mucho a otros jóvenes detectives como mi querido Flanagan, del que ya he hablado por aquí, y, sobre todo, la rubia Veronica Mars, que todo lo que tiene de pequeño en tamaño lo tiene de grande en inteligencia y astucia. Tal vez, incluso el autor se haya podido basar un poco en ella para crear el personaje.
Además de a Berta, también aparecen otros personajes con fuerza en el libro, como es esa abuela coraje que saca valor para cuidar a su hijo enfermo y a su nieta o el inspector Sanllehí, del que te acabas enamorando.

Estos son los libros por los que está compuesta la serie de Berta Mir detective (todos reseñados en el blog):






















Y para concluir, pido a Jordi Sierra i Fabra más Berta Mir, que sólo cinco libros sabe a muy poco y esta chica puede dar mucho más de sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...