martes, 21 de junio de 2016

Reseña: EL CRIMEN DEL PALODÚ (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

El crimen del palodú es el segundo tomo de la trilogía de Jiménez y Villanueva (tras El asesino de la regañá), de Julio Muñoz Gijón. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: El crimen del palodú
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 168
ISBN: 9788415828389
Género: Novela negra, policíaco, humor



SINOPSIS:
El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla: "¿Por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado José Manuel Poto?” “Tiene varios discos, Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media. Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo.” “¿Qué ha pasado?” “Hay otra víctima.” “¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regañá?” “No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el AVE lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quien quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El Asesino de la Regañá.”


Este libro, narrado en tercera persona, está formado por 43 capítulos cortos más uno de tweets de los lectores y de @RancioSevillano (ahora @rancio), el autor.

La historia comienza con el periodista Álvaro Burguillos, personaje que ya conocimos en el libro anterior, encadenado en el centro de un círculo de ocho personas, en Matalascañas (que es de Huelva pero hay tantos sevillanos o más que en la misma Sevilla). Se trata de una venganza por haber ayudado a Villanueva en el caso de El asesino de la regañá.
Es la primera víctima de la Serva la Bari, una antiquísima hermandad que intenta que Sevilla no progrese, que se mantenga en sus tradiciones, y, según cuenta, lleva interviniendo en su historia durante siglos. Se consideran responsables de cuidar la ciudad, de mantenerla sin cambios relevantes, de ser la guardiana del decoro. Pero no son solo las grandes cosas las que les molestan, sino también otros detalles más insignificantes, aparentemente, como la venta de chufas y coco en la feria, los tipos de tapas que se sirvan o las bebidas.


El inspector Villanueva, que se encuentra en Madrid, es avisado de un nuevo asesinato, ahora utilizando como arma una estaca de palodú. También aparecerán notas de los asesinos, que pondrán nervioso a nuestro madrileño policía.
Así, Villanueva y Jiménez, con ayuda de la nueva comisaria, se enfrentan a un asesino, o más bien un grupo de ellos, que actuarán en otro de los momentos álgidos del año de Sevilla, en La feria.

Palodú
El libro es genial, tanto o más que el anterior. Me encanta la originalidad a la hora de desarrollar la trama, pues puede parecer que se va a volver repetitivo, pero no. Me gustan mucho los personajes y ese contexto de Sevilla, que un poco conozco, y que le da ese toque único, que no se entendería fuera de allí. Aunque he de decir que el final, se veía venir.
También, a parte de su temática policíaca, hay mucho humor. Es muy divertido las salidas de tono de los personajes, así como los sucesos reales de los que se da autoría la hermandad, como por ejemplo, un incendio en la Expo.

De nuevo, vuelven a aparecer personajes famosos, aunque con nombres algo encriptados. Pero son muy fáciles de descifrar. Así como, alguno de los anteriores, como el encarcelado José Manuel Poto. Además, está todo lleno a referencias culturales españolas y, en especial, sevillanas. Muy divertido.

Lo mejor: Los personajes, el contexto, la historia.

Lo peor: El desenlace se veía venir.

Muy conseguido y logrado. Súper recomendado a los fans del género policíaco, del humor y a los conocedores de Sevilla o a los que la quieran visitar.
Me parece una muy acertada forma de mostrarnos los entresijos de la ciudad, muy amena y entretenida. Nos hablan de la dualidad de Sevilla y de su gente. Un magnífico análisis dentro de esta obra de ficción. ¡Me encanta!
Estoy deseando leer el desenlace de la trilogía y más con ese cliffhanger con el que termina.

Puntuación: 5/5



2 comentarios:

  1. A pesar de tu estupenda reseña, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todo. A mí me ha encantado. Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...