jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: LES FLORS RADIOACTIVES (LAS FLORES RADIACTIVAS) (AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ)

El libro que traigo hoy es Les flors radioactives (Las flores radiactivas), de un grande de la literatura juvenil, sobre todo en Galicia, Agustín Fernández Paz, que nos dejó hace unos días. Aunque yo lo he leído en castellano y valenciano (se puede ver aquí otras reseñas suyas como Cartes d'hivern y Luna de Senegal.) Este libro hizo que el autor ganara el Premio Merlín en 1989. (Este libro forma parte del Reto de los libros olvidados.)


Título: Les flors radioactives (Las flores radiactivas)
Autor: Agustín Fernández Paz
Año de publicación: 1991 (1990 en castellano)
Número de páginas: 8476600879
Género: Juvenil

SINOPSIS:
Un extraño fenómeno tiene lugar en la zona marítima donde arrojaban sus residuos nucleares varios países europeos. Alba será la protagonista de una historia con repercusiones mundiales.

El libro está formado por 19 capítulos, donde se alternan relatos en tercera persona y capítulos en primera, del diario de Alba. Al final, hay una serie de anexos no ficticios de hechos relacionados.


Alba, una adolescente que vive en el pueblo costero gallego de Pontebranca, y su amigo Javier están pescando en el embarcadero cuando escuchan por radio la noticia de que un barco ha visto una mancha luminosa en la fosa atlántica, en el lugar donde se habían vertido residuos radioactivos. Alba queda muy impresionada, sobre todo, porque tiene un hermano, Lois, mayor muy involucrado en temas de ecologismo marino. Ella lo ayuda recopilando toda la información que va apareciendo en los periódicos.
Los militares rodean la mancha para que nadie se pueda acercar y obtener ellos una muestra para analizar de qué se trata. Cuál no sería la sorpresa cuando ven que son flores que flotaban en el agua, aunque de una clase desconocida y con un aroma penetrante. Recogieron montones de ellas, saltándose los protocolos de seguridad, pues solamente eran flores.
Así pues, vamos viendo como se desarrollan los hechos, desde el punto de vista de Alba y su entorno y de los militares, el gobierno al mando o la organización de Lois.

La historia, para un adolescente, está lograda, bien contada, de forma interesante y con unos originales giros.
Ahora que la he releído he notado ciertos matices que antes no aprecié y creo que es una gran historia sobre ecologismo que, aunque ya hace años que fue escrita, no ha perdido valía.
Me ha gustado tanto o más que la primera vez. Me gustan los personajes, la forma en la que está contada, como se mezclan organizaciones y sucesos reales con ficción, así como el ambiente creado por el escritor. Además, el tema y la trama, que siguen de constante actualidad, sobre todo con los desastres que han ocurrido en Galicia posteriormente a la publicación del libro, en lo que a ecología marina se refiere. Muy interesante.

Lo mejor: Las reacciones y los giros de la trama.

Lo peor: Es un libro para adolescentes, no demasiado profundo y fácil, aunque esto último podría ser una ventaja si lo que se busca es una lectura ligera de verano.

La recomiendo a adolescentes a partir de 12 años y también a mayores que quieran pasar el rato con una historia sobre ecología marina. Muy apto para esta época estival.

Puntuación: 3.5/5

4 comentarios:

  1. Pues creo que a mi hija le va a gustar este libro y a mí también, así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo leerás en un ratillo. Yo creo que sí le gustará.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi me encantó cuando iba al Instituto hace 15 años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...