Reseña: EL PRISIONERO DE SEVILLA ESTE (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

Título: El prisionero de Sevilla Este
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 192
ISBN: 9788416100286
Género: Novela negra, policíaco, humor

En las catacumbas de Palacio de Congresos, Serva La Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararlos. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodules, ahora la amenaza es doble y... ¿definitiva?

El libro está formado por cuarenta y nueve capítulos cortos más otro de tweets dirigidos al escritor (@ranciosevillano o @rancio).

Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí del anterior, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

Todo comienza en las catacumbas de FIBES, en Sevilla, de madrugada, donde se encuentran varias personas alrededor de un gran cuerpo tumbado que no se mueve. Está encadenado por muñecas y tobillos y parece que van a devolverlo a la vida. Se trata de un monstruo, enviado por la organización Serva la Bari para despistar, pues andan tras un mal mayor esta vez, una máquina.
Así pues, Villanueva vuelve a Sevilla para trabajar junto a Jiménez, a las órdenes de la comisaria (con quien parece ser que Villanueva tuvo una historia que no acabó demasiado bien) para investigar un nuevo crimen. Hay un nuevo muerto y, aunque no aparece en él ningún arma de sevillanas maneras, el crimen ha sido firmado como: “Amén Serva la Bari 1/7”. El cadáver, que no se haya junto a la firma, es Curro, la mascota de la Expo92 o, más bien, el hombre que se escondía tras el disfraz.

Otra vez nuestros agentes favoritos, el madrileño Villanueva, que ya va conociendo a Sevilla y sus sevillanas maneras, y el simpático Jiménez se enfrentan a Serva la Bari, quien parecía había sido derrotada, para acabar con ella finalmente. Aunque continúan matando gente que no comparte sus ideas, esta vez van más allá, pues se trata de una maniobra de distracción.

En este último tomo de la trilogía, donde no se ha perdido ni un ápice de la originalidad y del hilarante humor de sevillanas maneras, continúan apareciendo personajes que nos recuerdas a famosos y conocidos sevillanos, así como lugares y sucesos emblemáticos de la ciudad. Y, ¿qué decir de ese dúo policíaco? Villanueva, a quien parece que Sevilla va cautivando a pesar de sus circunstancias, que ya no es tan fino como parecía y Jiménez, que siempre tiene un chiste para cada ocasión, pero que forma un tándem perfecto con su compañero, por sus conocimientos de la historia de la ciudad y ocurrencias.

[Peligro SPOILER off]

Me ha encantado. Me lo he leído casi del tirón. Claro que no tiene mucho mérito porque el libro es cortito. Aún así se me ha hecho cortísimo. Me he quedado con muchas ganas de más.
Sublime este punto final a la historia, con algunos guiños que me han sacado una sonrisa.
Maravillosa la historia, la narrativa, los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios), la ambientación y el desenlace. Con mucho humor pero sin olvidar la intriga y el misterio que me han mantenido pegada a las páginas del libro.

Lo mejor: Todo. Desde sus personajes a su humor, pasando por el misterio.

Lo peor: Se me ha hecho cortísimo y me he quedado con ganas de más.

Si te han gustado los dos anteriores no te lo dejes escapar. No flojea para nada. Es muy divertido y entretenido. ¡Me ha encantado!