jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña: EL MISTERIO DEL PERRO, EL CANTANTE Y LA MERMELADA (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

El misterio del perro, el cantante y la mermelada es el cuarto libro de la saga de Jiménez y Villanueva, del escritor Julio Muñoz Gijón. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: El misterio del perro, el cantante y la mermelada
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 208
ISBN: 9788416100910
Género: Humor, novela negra, misterio 
 


SINOPSIS:
El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los "modernitos" parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj o un director de cine infumable. Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez.

El libro está formado por cincuenta y siete capítulos cortos y un recopilatorio de tweets al autor. Ahora, el protagonista es Jiménez, por lo que vemos la historia desde su punto de vista.

La historia comienza con dos personas hablando en una especie de garaje, una de las cuales se halla maniatada. Se trata de un DJ, Quimo Rayo, el cual ha hecho una versión house de “Mi carro”, algo demasiado provocativo.
A continuación, nos enteramos de que Jiménez al fin ha sido trasladado a Madrid, donde acaba de llegar, y se presenta en la comisaria, donde se encuentra Villanueva. El policía sevillano, llega con la gracia que lo caracteriza, trayéndole a su compañero un gazpacho casero y metiendo la pata con el comisario. Esta vez, es con él con quien el asesino tomará contacto.
Ahora es en Madrid donde está habiendo asesinatos a modernos. En el primero, encuentran una pintada en la pared que dice “Rocío Jurado tiene más del doble de discos que U2. ¿Casualidad? No lo creo.” A partir de aquí, los dos policías tendrán, de nuevo, que intentar ser más rápidos que el asesino de rancias maneras y ser más listos que él, lo que les resultará bastante difícil.


Me ha parecido un gran acierto centrar este libro en Jiménez, pues ahora fuera de su tierra, aún destaca más el arte que tiene. Es el mejor personaje de la historia, con sus chistes, sus salidas de tono y sus ocurrencias.
A pesar de que se pueda pesar que un cuarto libro sobre asesinos rancios podría ser aburrido y repetitivo a mí me ha encantado. Este, junto con el primero, son los que más me han gustado de todos. Sobre todo, porque aparecen viejas historias conocidas, como nos hace indicar el título.
También ha estado gracioso y acertado el guiño que el autor se hace a sí mismo y al postureo de twitter. Muy divertido.

Lo mejor: Jiménez. Es grandioso.

Lo peor: Muy corto, o sea, nada, que me he quedado con muchas ganas de más.

Resumiendo, el libro me ha encantado, tanto o más como el primero. Recomendadísimo, aunque mejor leerlos en orden. Genial.

Puntuación: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...