martes, 4 de octubre de 2016

Reseña: FLANAGAN, SÓLO FLANAGAN (ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA)

Flanagan, sólo Flanagan es el octavo libro de la serie del detective Flanagan, escrita por Andreu Martín y Jaume Ribera. (Este libro forma parte de los retos 25 Españoles 2016 y Reto de los libros olvidados.)

 

Título: Flanagan, sólo Flanagan
Autor: Andreu Martín & Jaume Ribera
Año de publicación: 2000
Número de páginas: 256
ISBN: 9788420739496
Género: Literatura juvenil, novela negra 

 

SINOPSIS:
Flanagan se ha convertido en un fugitivo por culpa de su enfrentamiento con Mateo Mas, un chico peligroso que tiene amedrentado a todo el instituto. Pero Flanagan no huye sólo de la navaja de Mateo. También se siente un fugitivo frente a Nines, la pobre niña rica que ahora vuelve a aparecer en su vida. Y al final Flanagan, aunque no sea un héroe, deberá enfrentarse a ambos problemas y a su propio miedo.

El libro, protagonizado y narrado en primera persona por nuestro detective Juan Anguera, allias Flanagan, está compuesto por 10 capítulos.

Al comienzo de la historia, tenemos a un Flanagan fugitivo, el cual está cavando una tumba para enterrar un cadáver de un tal Manolo. Luego, se nos aclara que el tal Manolo sólo es un gato gordo, relacionado con un caso que está investigando.
Nuestro protagonista se ha metido en un lío con Mateo Mas, el matón del instituto, quien ha estado atracando a punta de navaja a distintos compañeros de clase y ahora será Flanagan quien sufrirá su ira. Todos le temen y nadie se atreve a denunciarlo y tendrá que ser él quien se enfrente al macarra del instituto. Pero en la vida no todo es blanco o negro, y la vida de Mateo es más complicada de lo que parece y se la complicará a Flanagan también.
Por otro lado, Nines también vuelve en su búsqueda. ¿Para qué? Para enredar más aún al pobre detective adolescente, que en medio de todo el follón tendrá que lidiar con sus sentimientos y sus hormonas.

En este libro tenemos a un Flanagan adolescente que va madurando, que nos cuenta como está huyendo hacia adelante, tras romper con su novia Blanca (la cual conoció en Alfanagan es Flanagan) de una manera muy madura y algo fría. El protagonista, es muy crítico consigo mismo, tal vez demasiado, pues a pesar de todo lo que ya ha vivido no se ve valiente, sino que cree que ha tenido suerte y la ha aprovechado.
Reaparece Nines, esa chica que de vez en cuando está en su vida y conoció hace ya tiempo en No te laves las manos, Flanagan, con sus problemas de niña rica, cuya vida no es tan de color de rosa y fácil como pueda parecer.
Tenemos a otro personaje habitual, Charche, y a su novia Vanesa, los cuales, aunque parecen poco importantes en la narración, tendrán su importancia en el caso.
También reaparecen escenarios conocidos, como es la vieja fábrica textil abandonada.

Una historia interesante, bien cuidada, sin cabos sueltos y narrada de forma que deja al lector con la intriga, aunque siempre con esas casualidades que ayudan a resolver el caso.

Y me despido con esta sabia frase que aparece en el libro: Ahora sé seguro que después de las tormentas sale el sol. Así son las cosas: unos miedos se borran, otros persisten.

Lo mejor: El protagonista, por supuesto. Aunque sus personajes secundarios tienen su puntillo también, sobre todo Charche, que se va haciendo querer más en cada libro.

Lo peor: Algunas casualidades demasiado casuales.

Recomendadídisimo a todos los seguidores de la saga, aunque si lo eres no necesitas mi recomendación. Si no, ya estás tardando en conocer a este fantástico detective, sobre todo, si te gusta esa mezcla entre novela negra y literatura juvenil. ¡Bravo!

Puntuación: 4.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...