sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña: APOCALIPSIS Z. EL PRINCIPIO DEL FIN (MANEL LOUREIRO)

Apocalipis Z (más tarde se llamó Apocalipsis Z: El principio del fin)es la primera novela de una trilogía apocalíptica sobre zombis, aunque esta vez ambientada en España. Está escrita por Manel Loureiro, que ya conocimos aquí por El último pasajero. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.) 



Título: Apocalipsis Z: El principio del fin
Autor: Manel Loureiro
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 9788499081908
Género: Terror, ciencia ficción, distopía




SINOPSIS:
¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

Este libro está escrito a modo de diario por su protagonista y narrador. Son 115 entradas que van desde el 30 de Diciembre de 2005 hasta el 5 de Febrero de 2007, más un extra, aunque, en realidad, relata el tiempo vivido durante nueve meses.

Todo comienza a finales del año 2005, en Galicia, donde reside nuestro protagonista, un abogado viudo de unos 30 años, en una gran casa rodeada de altos muros, la cual, en principio, describe casi como una fortaleza. Se desata una extraña situación en una de las ex-repúblicas Soviéticas del Cáucaso. Algo sin demasiada relevancia, en principio, y de la que llegan diferentes y confusas informaciones al resto del mundo. Primero se cree que ha sido un asalto a unas bases soviéticas, no permiten tomar imágenes a los periodistas y se desata el estado de alarma en todo el territorio ruso. Cierre de fronteras y mucha desinformación en el resto del mundo.
Todo esto hace que comiencen a haber cortes eléctricos, por lo que el protagonista prepara su casa con grandes congeladores bien abastecidos y paneles solares, lo que le vendrá bien para lo que se avecina.
El caos comienza a extenderse por el país ruso, militares en las calles, toques de queda... Parece ser un virus, que se extiende cual pandemia por todos los rincones. Hay miedo y desconocimiento. Y hay que sobrevivir.
A partir de aquí todo será una lucha constante contra lo desconocido.

El libro me ha gustado. A pesar de tener un principio y no un final, pues es la primera parte de una trilogía, cuenta una etapa de la supervivencia del protagonista, un español bastante avispado y con mucha suerte, para el cual no es tan difícil matar no muertos como se ve en las series y películas americanas.
Me ha gustado, al fin, ver un apocalipsis de este tipo desde el punto de vista de un español y vivido en España, donde las armas no abundan por doquier y no tenemos las características que parecen tener esos héroes yanquis que nos muestran en la televisión. Aun así, está claro que los personajes que aparecen no son seres comunes, es decir, no todos sobreviviríamos a un apocalipsis de esta calaña, ni estamos preparados físicamente ni intelectualmente. Además, el factor suerte ayuda bastante.
Aunque, en algunos momentos se hace lento, me ha parecido un ritmo adecuado, una narración interesante y unos buenos personajes, destacando a Pritt entre todos.

Lo mejor: El apocalipsis zombi visto desde el punto de vista español y no de los americanos que siempre salvan el mundo o eso parecen creer.

Lo peor: Tema muy trillado donde es difícil ser original, aunque no está mal.

Con ganas de más, leeré el siguiente a ver como continúa la lucha por la supervivencia. Recomendado a los fans del género.

Puntuación: 4/5


4 comentarios:

  1. Esta vez lo dejo pasar, que no es mi género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Queríamos hacerte partícipe de la noticia: El libro Apocalipsis Z se va a convertir en un juego de mesa. Puedes seguir su progreso aquí: http://apocalipsisz.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola superviviente!

    Queríamos presentarte, como seguidor de los libros, el juego de mesa, basado en el bestseller de Manel Loureiro,

    Estamos en una campaña de crowfunding en Verkami, con una gran acogida por parte de los mecenas, que nos han permitido financiar el juego en menos de 11 horas, desbloquear el primer objetivo de reglas avanzadas en menos de 24 y ahora casi llegando a objetivos para desbloquear ¡4 escenarios a la vez!

    Te invitamos a visitar la campaña:
    https://goo.gl/MHqn8k

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...