martes, 12 de febrero de 2013

Reseña: EL JUEGO DE ENDER (ENDER'S GAME) (ORSON SCOTT CARD)

Hoy os traigo un libro llamado El juego de Ender (Ender's Game), de 1985. Está dentro de la literatura juvenil de ciencia ficción, aunque yo lo catalogaría sólo en ciencia ficción, pero para todas las edades. Es el primero de una saga de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. Más recientemente, en 1999, el autor comenzó una serie de novelas paralelas a esta saga, titulada la Saga de las Sombras.



Título: El juego de Ender (Ender's Game)
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación: 1985
Número de páginas: 284
ISBN: 9788466639590
Género: Juvenil, ciencia ficción, aventuras




SINOPSIS:
En 1970 la humanidad se encuentra en medio de una guerra contra una raza extraterrestre que llaman insectores. Para vencerlos hace falta un nuevo tipo de genio militar. Así reclutan a Ender, un niño de seis años, que deberá aprender todo lo relativo a la guerra en videojuegos y peligrosos ensayos de batallas junto con otros compañeros.
En mi opinión personal encuentro cualidades que me gustan y otras que no tanto en la novela.

PUNTOS A FAVOR:
  • A pesar de tener casi 30 años (más si tenemos en cuenta que fue escrita como cuentos unos pocos años antes), no ha envejecido mal. Se habla de unas tecnologías que para nada están obsoletas en la actualidad. Es más, Card me parece un visionario, que describe artilugios similares a los ipad's de hoy en día u otras tecnologías existentes, así como otros elementos futuristas muy bien descritos.
  • Me gusta la subtrama psicológica que hay detrás, como se manipula a toda una población o a elementos concretos.
PUNTOS EN CONTRA:
  • Hay demasiadas descripciones de batallas que no consigo imaginar y me cuesta mucho entender. Además, me resulta repetitivo tanta batalla.
  • El libro me ha dado la sensación de que no empezaba hasta las últimas 20 o 30 páginas, cuando ya estaban contando el final. Me da la impresión de que está compuesto por un enorme prólogo y un breve final.

Resumiendo, no es un libro que me haya gustado especialmente y no creo que, de momento, vaya a continuar leyendo el resto de la saga.
Si eres fan de este tipo de sagas, adelante, pero si quieres introducirte en ellas con este libro, quizá deberías empezar con otro.

Puntuación: 2/5


EXTRA: Se rumorea una película de El juego de Ender con Harrison Ford interpretando al coronel Graff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...