viernes, 7 de junio de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS - HP7) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows en Reino Unido) es el séptimo y último libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. Es uno de mis favoritos y en él se resuelven todos los misterios que quedaban pendientes en la saga y tiene lugar la gran batalla. Esta novela pone fin a la historia del niño mago que se tuvo que enfrentar contra el mago tenebroso más temido de los últimos tiempos.

 

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2007 (2008 en España)
Número de páginas: 638
ISBN: 9788498381405
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Este curso Harry Potter no podrá ir a Hogwarts. Tiene una tarea más importante para el mundo mágico: la de localizar y destruir todos los Horrocruxes. Pero no estará solo, contará, como siempre, con la ayuda de sus amigos Ron y Hermione que le acompañarán en este peligroso viaje. Harry dejará atrás la seguridad que otros magos intentaron darle y tendrá que enfrentarse a grandes peligros para salvar su vida y la de muchos otros.

Este libro, es el único que ya no sigue con la misma estructura conocida en los anteriores, aunque es similar. La historia comienza, como siempre, con Harry en casa de los Dursley, de quienes se despedirá, esta vez, por última vez. Pero no para ir a Hogwarts, que ya no es el lugar seguro que era, sino para emprender el más importante y peligroso de los viajes, la búsqueda de los Horrocruxes. Aún así, el libro transcurre a lo largo de un curso escolar, como los anteriores.

Harry Potter cumple 17 años, la mayoría de edad en el mundo mágico, por lo que el conjuro de protección en casa de los Dursley desaparece. Ya no podrá regresar más. Así, los miembros de la Orden del Fénix idean un plan para tratar de sacarlo de allí sano y salvo hasta la Madriguera. Un plan que, obviamente, no saldrá como esperaban.
Aquí empieza la última y más arriesgada aventura de la saga. Harry, junto con Ron y Hermione, tendrán que poner a salvo el mundo mágico, que se halla bajo el poder de Lord Voldemort y sus mortífagos, algunos de los cuales son casi tan terribles como él. Para ello, continuarán la búsqueda, ya iniciada en Harry Potter y el Misterio del Príncipe por Dumbledore, de los Horrocruxes, fragmentos del alma de Voldemort que deben ser destruidos para finalmente poder vencerlo.
Durante la búsqueda, tendrán que visitar distintos lugares del Reino Unido, bien para protegerse o bien porque es un lugar importante para Lord Voldermort y podría haber escondido algo allí. Así, se toparán con otro misterio: Las Reliquias de la Muerte. Éstas son tres elementos _la varita de saúco, la piedra de resurrección y la capa de invisibilidad_ cuyo dueño será el amo de la muerte.

Al final del libro, aparece un epílogo donde nos cuentan, en forma muy resumida, como van las cosas diecinueve años después. Desde mi punto de vista, es la peor parte del libro. Me gusta la información que da, aunque es demasiado previsible y parece hecha para contentar a todos. Lo que no me gusta es la forma en que está redactado. No parece hecho por J. K. Rowling, pues me da la impresión de que fue escrito deprisa y corriendo sin demasiado cuidado, como si de un borrador se tratase.

A pesar de todo, es uno de los mejores libros de la saga (junto con Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y la Orden del Fénix, en mi opinión _será que me gustan los números impares y primos ;)_). Hay que leerlo si te gusta Harry Potter. No deja cabos sueltos y está lleno de acción, de principio a fin, salvo quizá una parte hacia la mitad del libro donde se vuelve algo monótono.


[Peligro SPOILER on]

En este libro hay muertes, traiciones y desesperación, por parte de ambos bandos.
Se pueden ver varias traiciones importantes, por ejemplo, en el comportamiento de Xenophilius Lovegood, que delata a Harry y los demás por intentar salvar a su hija, o en el de Narcisa Malfoy, que prefirió no delatar a Harry por saber de su hijo Draco.
También hay comportamientos desesperados, como el de Ron en el bosque, que los abandona a causa del hastío y la desesperación de no avanzar y, en seguida, se arrepiente, pero demasiado tarde. Nos muestran que son humanos y que, aunque sean del bando de los buenos, también flaquean.
También vemos como el buen trato hacia personas o seres que no son de nuestro agrado, puede traer recompensas, como es el caso de Kreacher. O el de Colagusano, quien no pudo matar a Harry, quien le perdonó la vida en el pasado.
Hay muchas muertes, algunas más dolorosas que otras. Para mí, las que recuerdo más tristes son las de: Fred Weasley, Remus Lupin, Nymphadora Tonks, Alastor Ojoloco Moody, Severus Snape y la lechuza Hedwig.
También hay cosas más o menos divertidas o no tan malas en el libro, como es la boda de Bill Weasley. Punto de despedida de Harry, Ron y Hermione antes de iniciar su viaje.
En este libro es muy importante la Fábula de los tres hermanos, pues es el desencadenante para empezar a buscar las reliquias de la muerte. Posteriormente, J. K. Rowling sacó un libro titulado Los Cuentos de Beedle el Bardo, que se menciona en la novela, donde se incluyó dicha fábula.

Comparaciones del libro con la película 
 
De este libro se hizo una adaptación en dos películas tituladas Harry Potter y las Reliquias de la muerte I (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la muerte II (2011), dirigidas ambas por David Yates. Yo creo que fue todo un acierto dividir el libro en dos películas, pues así no hubo que eliminar escenas importantes, que son casi todas las del libro, que le restarían interés, ya que todo es importante para la perfecta comprensión de la historia sin que queden cabos sueltos, que es, en mi opinión, lo que ocurrió con las adaptaciones de los libros Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
La división de la película se hizo, aproximadamente, en el capítulo 24 del libro, cuando consiguen huir de la mansión Malfoy.



Aún así, siempre hay diferencias entre el libro y la adaptación. Éstas son las que me han llamado más la atención:
  • En el libro, Ollivander no sabe nada acerca de las reliquias de la muerte, mientras que en la película sí.
  • En el libro, se cuenta como la espada de Godric Gryffindor fue copiada y cambiada por la del despacho del director. En la película, esto no se explica.
  • En la película, no se explica el origen de los trozos de espejos que tienen Harry y Aberfoth. Esto es debido porque en las anteriores adaptaciones tampoco aparecen.
  • En la película, no cuentan que la capa de invisibilidad de Harry es una de las reliquias.
  • El beso de Ron y Hermione no se produce en el mismo momento y lugar en el libro y en la película.
  • En la película, no se menciona que la copa que era un Horrocrux pertenecía a Helga Hufflepuff.
  • En el libro, Lavender Brown muere asesinada por Fenrir Greyback. En la película, Hermione la salva.
  • La diadema de Rowena Ravenclaw es destruida de formas diferentes. En el libro, mediante un hechizo de Fyendfire. En la película, se utiliza el colmillo del basilisco. 
  • En el libro, Helena Ravenclaw no le dice a Harry donde estaba en ese momento la diadema, él lo deduce.
  • La muerte de Snape tuvo lugar en el Cobertizo donde desembarcaban los botes que usan principalmente los alumnos de Primer Año al llegar por primera vez a Hogwarts, mientras que en el libro la muerte de Snape ocurrió en la Casa de los Gritos.
  • En la película, no se cuenta la historia de la vida de Dumbledore cuando era joven. Sólo hay algunos comentarios de Aberfoth.
  • Tampoco se menciona en la película que la piedra de Gaunt fuera otra de las reliquias.
  • Se cambian ciertos recuerdos de Snape en la película, con respecto al libro. Por ejemplo, no se menciona que Snape y Petunia se conocían y que Lilly se alejó de él. Sin embargo, han añadido que Snape abrazara el cadáver de Lilly.
  • En el limbo de la estación de King's Cross hay cosas que no aclaran bien en la película, como que Harry no puede morir porque Voldemort usó su sangre para volver y que era Harry quien decidía si morir o regresar.
  • En la Batalla de Hogwarts se presentan Elfos (entre ellos Kreacher), Duendes, Arañas, Centauros, Dementores, Gigantes y Thestrals liderados por el Hipogrifo Buckbeak (o también llamado con su nuevo nombre Witherwings) luchando contra los gigantes de Voldemort. Lo que se destaca es que ellos además de su gran fuerza, les arrancan sus ojos en plena lucha aérea haciendo así que los gigantes se choquen con los grandes muros del castillo Hogwarts. Dichas criaturas esparcidas en los 2 bandos (respectivamente bien y mal), siendo para bien: Elfos, Duendes, Centauros, Thestrals y Buckbeak y los demás perteneciendo a el mal. En la película solo se presentan Gigantes, Dementores y Arañas (Y agregan a Soldados de Piedra). En el libro se presencia una batalla, mas descomunal y cruel que en la película.
  • Otra escena del libro que se omite en la película, es ver a la profesora de adivinación Trelawney arrojando bolas de cristal gigantes hacia el ejército de Voldemort desde la Torre de Astronomía.
  • No aparece en la película la escena en que Neville Longbottom es atacado por Voldemort tras destruir el sombrero seleccionador.
  • Las muertes de Fred, Tonks y Lupin no se ven en la película, sólo sus cadáveres tras la batalla.
  • La muerte de Bellatrix fue cambiada, mientras que en el libro, ésta es impactada con una maldición asesina de Molly Weasley y le es arrancada su alma (tal como la muerte de Sirius Black), en el largometraje Molly Weasley ataca a Bellatrix, pareciendo petrificarla y luego estallarla en pedazos.
  • La muerte de Voldemort, y el rebote de Expelliarmus contra Avada Kedavra no es presentado como tal, sino como una pérdida de poder de un hechizo contra el otro. Finalmente, cuando Voldemort es alcanzado por la maldición asesina, cae bajo los pies de Harry, mientras que en la película, su muerte es presentada como su cuerpo despedazándose y volando en cenizas por los aires a la vez.

    [Peligro SPOILER off]


    Puntuación: 5/5


 Otras entradas relacionadas:
PERSONAJE: HARRY POTTER
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
HARRY POTTER Y EL LA ORDEN DEL FÉNIX
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE


18 comentarios:

  1. Un final totalmente cerrado, aunque J.K. Rowling se pasó con las muertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas un poco más dolorosas que otras, pero respetando no meterse demasiado.

      Eliminar
    2. SPOILER La muerte de Dobby, porqué no mencionaste la muerte de Dobby D:

      Eliminar
  2. es una gran pelicula y el libro es...en fin buenisimo solo se puede decir eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, después de la adaptación de la sexta, ésta es una gran película y el libro... no hay palabras para definir lo grande que es jejeje

      Eliminar
  3. Desde ya te sigo !! Tengo unas ganas locas de leer este libro =)

    Me sigues tu a mi ??
    http://universojuvenilromantica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. En el libro cuando harry "revive" usa la capa de invisibilidad para proteger a los demás, en la película voldemort lo persigue por el castillo

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el desenlace de la serie lo q mas me impacto fue saber que Snape siempre trato de salvar a Harry por su madre y q no quería matar a Dumbledore esta saga fue la primer novela q lei en toda mi vida y por mucho es mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado a posibles lectores! ¡Este comentario tiene SPOILER!
      A mí me gusta mucho la saga entera. I love Harry Potter.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. yo sufri mucho cuando la vi la muerte de Severus , él es mi personaje favorito

    ResponderEliminar
  7. Yo sufría antes, pero desde hace cuatro años por cosas así... nada.
    ¿Por qué? bueno, pues porque para mí niños con poderes mágicos, castillos como Hogwarts y cosas así son ya parte de mi vida cotidiana (¡reuniones de padres y consejo escolar incluidas!)
    Que exagero? Sí bueno eso piensa mucha gente... hasta que leen el blog de Ludmila von Vampüren que es donde voy levantando acta de todo esto porque, la verdad, a veces hasta a mí me cuesta creerlo.
    Leed, leed y ya me diréis...

    ResponderEliminar
  8. Alguien me ayuda?? Cual es la reseña del este libro de harry potter?

    ResponderEliminar
  9. En la película, Lavender sí muere, Hermione ataca a Greyback, pero Lavender ya esta muerta.

    ResponderEliminar
  10. Voy a comenzar a leer Ya que la mujer que me atrae se lo está leyendo todo sea por conquistarla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...