jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: YO FUI A EGB 3 (JAVIER ÍKAZ & JORGE DÍAZ)

Yo fui a EGB 3 es la tercera entrega de ese recopilatorio nostálgico de la web con el mismo nombre de Jorge Díaz y Javier Íkaz (tras Yo fui a EGB y Yo fui a EGB 2). (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles 2016.)

 

Título: Yo fui a EGB 3
Autor: Jorge Díaz & Javier Íkaz
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 288
ISBN: 9788401015885
Género: Humor



SINOPSIS:
¿Recuerdas los largos y fabulosos veranos en el pueblo con tus abuelos? ¿Todavía te sabes de memoria las canciones de los juegos de tu pandilla? ¿Volverías a revivir las anécdotas de clase?
Hay muchas historias de EGB por contar y Jorge y Javi, los creadores de Yo fui a EGB, están dispuestos a acompañarte por todas ellas. Descubre las nuevas sorpresas, emociones y recuerdos que contiene este tercer volumen de Yo fui a EGB.

Este libro está formado por 10 capítulos, subdivididos a su vez en otros minicapítulos, de distintas temáticas nostálgicas, como viene siendo habitual. Se tratan temas como los profes, los juegos en la calle y sus canciones, los veranos en el pueblo con los abuelos, etc.


Como en los anteriores ya se han tratado los temas con más chicha, ya poco más queda que decir sin repetirse, por lo que, aunque el libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado, ya no es lo que fue el primero, igual que me pasó con el segundo.
Aún así, ha habido recuerdos nostálgicos y bonitos.

Empieza hablando de los profes y el cole, algo que me toca muy muy de cerca. ¡Ays! ¡Qué tiempos aquellos! ¡Ojalá fueran los de ahora iguales! Y no solo por los recuerdos, sino que como profesora que soy, mi vida sería más sencilla. Pero bueno, a lo que iba, que también tengo recuerdos bonitos que comparto con los escritores. Yo también tenía ese material escolar que comentan, y alguno aún sigue vivo por mi casa (sigo teniendo el bolígrafo de diez colores que todos intentamos bajar a la vez), y mi juguete parecido siempre fue mi pizarra (de aquellos polvos vinieron estos lodos).
Nos dan unos cuantos EGBeros para que nos identifiquemos con alguno. He de decir que yo al que más me parezco es a EGBenito. Que he sido muy estudiosa.
Me ha gustado el capítulo sobre las canciones de los juegos, sobre todo las de las palmas, que aún recuerdo muchas y las de excursión.
También me ha resultado curioso el capítulo sobre curiosidades, valga la redundancia, de películas, series y música. Sin hacer spoiler, os anuncio que cuentan que, en principio, Chanquete no moría en Verano Azul. ¡Lo que eso habría cambiado nuestra infancia! Aunque la mayoría de las curiosidades ya me las conocía yo, como buena EGBera que soy.
Otra parte interesante es la que nos comparan la forma de ver la vida de antes y ahora. Los peligros que ahora encontramos por doquier y a los que antes no prestábamos atención o ese machismo existente en anuncios y demás, así como niños bebiendo alcohol a más tempranas edades o la violencia con los animales.
Y por último, comentar que me siento totalmente identificada con esos veranos en el pueblo en casa de los abuelos. Los que no han tenido pueblo donde veranear no saben lo que es, pero los que sí lo vivíamos a tope. ¡Grandes recuerdos!


Lo mejor: Las nostalgia, aunque ya no es como las de antes.

Lo peor: Ya quedan pocos temas jugosos, pues siendo una tercera parte...

Si leíste los anteriores y te gustaron, este también te agradará, aunque ya haya poca novedad y estén los temas bastante trillados. Pero es cortito, con muchas imágenes y fotos graciosas y con encanto. ¡Échale un ojo que no te arrepentirás!

Puntuación: 3.5/5


2 comentarios:

  1. No soy de esa generación por lo que no me gustaría tanto. Sé que el primer libro causó mucho revuelo y entiendo que este último no tenga tanta chica :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es nostalgia, si no lo has conocido, pues no es igual. Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...